Limpieza legislativa, alquileres... y una activa paternidad

29 agosto, 2021
Limpieza legislativa, alquileres... y una activa paternidad
jorge sobisch
jorge sobisch

Mientras se avanza hacia la primera fecha del calendario electoral, se suceden cuestiones que, aunque llamativas, corren riesgos de pasar desapercibidas. Acaso lo que transcurre puertas adentro de la Legislatura neuquina, donde un diputado extendió un manto de dudas sobre el servicio de limpieza. O en el municipio capitalino, en el que hay una comprensible continuidad de alquiler de maquinarias. Y, ya en la cuenta regresiva hacia las PASO, un dirigente que quedó afuera canaliza sus energías hacia las elecciones de concejales, en las que participará su hijo. Se trata de Sobisch, claro. Aquí un repaso…

En un país más que propenso a las polémicas es absolutamente natural que estas afloren cual hongos en la humedad. Sucede literalmente por todos lados y la Legislatura neuquina no es la excepción. De hecho, el diputado Andrés Blanco (PTS-FIT) requirió informes sobre el servicio de limpieza. En el pedido que puso a consideración de sus colegas legisladores, pregunta cuál es el plantel mínimo de operarios que establece el pliego de licitación, cuántos socios de la cooperativa Angel Borlenghi fueron sumados por la nueva prestadora, cuánto cobran y qué condiciones laborales tienen. Blanco se dijo preocupado por lo que considera “la precarización laboral de estos trabajadores y trabajadoras”, y subrayó que la tercerización laboral no es más que  “un verdadero fraude”. En fin, cosas que pasan puertas adentro del imponente palacio de la calle Leloir.

La preocupación del diputado por la Democracia Cristiana, Carlos Coggiola es otra. Y quiere que el Gobierno provincial implemente un sistema informático de gestión, control y auditoría permanente “que impida la utilización indebida de fondos públicos”. El legislador formalizó este pedido a través de un proyecto de resolución, que argumentó en la reciente estafa al ISSN que, se estima, implicó un perjuicio de diez millones de pesos a las arcas provinciales. Para Coggiola, los controles no son suficientes y propone reforzarlos con la incorporación de tecnología de avanzada.

La cantidad de obras que realiza y la escasa disponibilidad de maquinaria propia, lleva a la Municipalidad de Neuquén a invertir verdaderas fortunas en alquileres. Lo hacía durante la gestión de Horacio “Pechi” Quiroga y lo hace en la intendencia de Mariano Gaido; incluso, una de las empresas es la misma. Se trata de “Confluencia de Sarita Stekli”, a la que le acaba de transferirle el pago de facturas por el alquiler de una pala cargadora, una excavadora y un camión volcador, que utilizó entre marzo y junio de este año; el importe total es de 5.249.907,67 pesos. El alquiler se argumentó en el hecho de que la secretaria de Movilidad y Servicios al Ciudadano que conduce Santiago Morán, sólo cuenta con 16 camiones volcadores de los cuales funcionan 10, con tres palas cargadoras de las cuales funciona una, y con una retroexcavadora que, encima, se encuentra fuera de servicio.

Esa empresa no es la única cuyos pagos “salieron” -como se dice- recientemente. Nada de eso, Engineering Service Equipment SA cobró 7.103.435,20 pesos por el alquiler de dos motoniveladoras, un camión, una retrocargadora y un camión volcador, que estuvieron al servicio del municipio entre abril y junio. En este caso, el alquiler se argumentó en que la misma secretaría sólo cuenta con 5 camiones volcadores del tipo balancín y 5 motoniveladoras. La tercera compañía que tuvo buenas noticias desde Avenida Argentina y Roca es Frades Ailín Rayen, que había presentado facturas por un total de 535 mil pesos, por el alquiler de un camión volcador entre marzo y junio. En este caso fueron puestos a disposición de la subsecretaría de Espacios Verdes que, según se indicó, cuenta con 4 camiones propios pero sólo uno de ellos se encuentra en óptimas condiciones de funcionamiento.

Además de alquilar maquinarias y camiones, la Municipalidad de Neuquén reconoce el trabajo de las instituciones locales que garantizan la práctica de actividades deportivas o culturales, especialmente las que están destinadas a los niños. En función de eso, le otorgó un aporte no reintegrable de 300 mil pesos a la Asociación civil, deportiva, recreativa, social y cultural de canotaje La Ribera, que estarán destinados a solventar parte de la construcción de un salón para usos varios. Estos aportes están contemplados en un programa de apoyo económico para que las instituciones de bien público puedan financiar trabajos de remodelación o ampliación en sus instalaciones.

Luego del paso en falso que dio con su fallida precandidatura a diputado nacional, el ex gobernador Jorge Sobisch enfocó sus energías no solo en la candidatura de su hijo, Gastón, a concejal capitalino; sino también en el entrenamiento y los teléfonos. A Gastón lo acompaña en las recorridas por los barrios, en una actitud naturalmente paternalista. Y, entre una cosa y otra, también entrena. De hecho, hace algunos días subió un video que lo muestra en plena práctica de abdominales; y luego otro en el que se prepara para salir a trotar. También difundió una foto con la que respaldó la siguiente aseveración: “Todos los días, en medio del trabajo, dedico tiempo a devolver llamadas de vecinos que me contactan a través de redes sociales, y coordinamos visitas a los barrios. Escribime y coordinamos con el equipo! Sumate a la Democracia Cristiana”.

Te puede interesar
Últimas noticias