Multas a ex funcionarios, vecinos sucios y una furibunda respuesta

22 agosto, 2021
Multas a ex funcionarios, vecinos sucios y una furibunda respuesta
haspert
haspert

Dos ex funcionarios provinciales deberán afrontar el pago de más de 11 millones de pesos, entre ambos, debido a que no pudieron justificar una serie de gastos. El expediente corresponde a una rendición de cuentas de hace exactamente una década; pero en fin, al final les llegó el castigo. Como también les llegó, pero en forma acelerada, a dos suboficiales de la Policía que fueron pasadas a retiro obligatorio. Mientras que en el ámbito municipal, un funcionario la emprendió contra un vecino al que acusó de antihigiénico y escrachó en sus redes. “Siempre tenemos ojos responsables que están mirando lo que usted hace”, dijo y adelantó que será multado. Veamos…

A un ritmo algo cansino, retomó sus actividades el Tribunal de Cuentas de la Provincia de Neuquén que -hace unos pocos días- comunicó una sanción impuesta el 31 de mayo último a dos (supuestamente) ex funcionarios provinciales que no pudieron justificar gastos millonarios. En otras palabras, habrían realizado erogaciones flojitas de papeles. Ese día el Tribunal resolvió el expediente por el que se investigaba la rendición de cuentas del Ejercicio 2011 de la Agencia de Desarrollo Urbano Sustentable (ADUS). Lo que hizo el Tribunal fue rechazar el recurso de revisión que habían presentado Rodolfo Gustavo Kaiser (entonces presidente del ADUS) y Patricia Sonia Toncovich (entonces directora provincial) y confirmar, de este modo, la condena al pago de 11.280.055,45 pesos que deberán afrontar de sus propios bolsillos. El viernes último les dio un plazo de 20 días para que depositen esa millonada en la cuenta que el Tribunal tiene en el BPN. Si no lo hacen, el Tribunal de Cuentas le pasará el expediente a la Fiscalía de Estado.

No todas son malas en el ADUS. Por el contrario, dicho organismo acaba de llamar a licitación pública para construir viviendas en dos localidades de la provincia. Una de las obras se llama “123 Viviendas en Plaza Huincul” y tiene un presupuesto de 593.231.637,16 pesos. El plazo de ejecución será de 365 días corridos y se construirán 121 viviendas tradicionales (con una superficie cubierta de 63 metros cuadrados) y otras 2 adaptadas a personas con movilidad reducida. La otra obra se denomina “44 Viviendas en Zapala” y tiene un presupuesto de 217.479.148,91 pesos. El plazo de ejecución es el mismo y la fecha de apertura de sobres también es coincidente, ya que ambas están previstas para el 8 de septiembre próximo, a las 9. Se financiarán con recursos nacionales.

Al subsecretario de Limpieza Urbana de la Municipalidad de Neuquén, Cristian Haspert, no le ha temblado el pulso a la hora de escrachar a los vecinos que arrojan sus desperdicios en lugares no habilitados. Ahora, el funcionario volvió a hacerlo con una advertencia que publicó en sus redes (con foto y todo). “Esto es una conducta reiterativa en este sector (del Barrio Valentina Sur), luego nos llaman y nos piden que limpiemos una y mil veces este lugar... La persona que tira esa caja vive enfrente tenemos fotos del domicilio, procederemos a su respectiva notificación y multa”, dijo y agregó: “Independientemente de las acciones que realizamos nosotros,  limpiezas, notificaciones, multas etc. quisiera saber qué pasa, por qué no les importa su barrio, su propio frente (…) al vecino que tiró quisiera decirle que quiera un poco más su lugar, siempre tenemos ojos responsables que están mirando lo que usted hace”.

Dos suboficiales de la Policía neuquina engrosaron, durante la última semana, el listado de aquellos y aquellas que fueron despedidos, ya sea por indisciplina, ineptitud para el trabajo encomendado u otras cuestiones. Ahora, las autoridades de la fuerza dispusieron la cesación de servicios de la suboficial Alejandra Beatriz O. S. y la pasaron a situación de retiro obligatorio. Idéntico infortunio corrió la ahora la ex cabo Andrea Soledad S. La depuración de los cuadros de la Policía no se detuvo durante la pandemia; por el contrario cada semana (o al menos semana por medio) se conoce una nueva expulsión.

Esta semana Julieta Katcoff asumirá como concejala de la ciudad de Neuquén en lugar de César Parra, cuya renuncia se hizo efectiva el 18 de agosto para darle lugar al sistema de rotación en la banca del Frente de Izquierda. La nueva edil se presentó como trabajadora social, integrante del equipo de mujeres del Hospital Castro Rendón y militante del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS). Hace unos pocos días, el plenario de concejales avaló la rotación, y Parra revalidó su nueva condición de ciudadano de a pie, aunque con ganas de volver. De hecho, es candidato a concejal para las elecciones de octubre próximo.

Furibunda fue la respuesta de Nadia Márquez a una frase pronunciada por la candidata de la lista Azul A del MPN, Mage Ferraresso, quien había destacado "lo difícil de ser una provincia rica en un país pobre". Márquez elaboró una enumeración de cuestiones realmente difíciles para poner incómodo al MPN: "Difícil es que se te llueva la casa, o que se te prenda fuego la casilla, o que no tengas calefacción y te mueras de frío. Es comprar esa tira de asado que aparece en la foto. Es que en tu barrio no pase la policía y escuches los tiros sin saber si alguno entrará a tu casa. Difícil es no tener cloacas, gas natural, electricidad, o agua potable y corriente. Difícil es no tener casa", sostuvo la evangelista demócrata cristiana. ¿Mirará El Reino por Netflix?

Te puede interesar
Últimas noticias