Nuevos partidos, Sobisch, y el Museo de Bellas Artes

Los chimentos políticos comienzan a levantar temperatura, mientras avanza el año electoral más singular de la historia. Nuestros periodistas, atentos, recolectan y escriben. Veamos:

La política neuquina -para ser precisos, su espacio de centro derecha- tiene un nuevo partido en formación, que ha avanzado en las cuestiones administrativas rumbo a la autorización, pero que hasta ahora no ha hecho demasiado ruido. En principio, Acción NQN -así se llama- asoma como una expresión del macrismo. Al menos a ese espacio pertenecen el impulsor, Lucas Riavitz, y la secretaria de la junta fundadora, Denisse Stillger. Precisamente esta última fue quien informó “a todos los afiliados” sobre una conferencia recientemente convocada, para informar tanto sobre los trámites realizados ante la Justicia Electoral Provincial, como sobre el avance del trámite legal para la constitución definitiva del partido. Hasta dónde se sabe, dicha fuerza política ya realizó las modificaciones que le habían pedido en la Carta Orgánica. Lucas Riavitz fue director ejecutivo del Pami en la provincia, durante la presidencia de Mauricio Macri.

Desde que el ex gobernador Jorge Sobisch (Democracia Cristiana) se insinuó como potencial candidato de una posible coalición de partidos que incluya a los que conforman Juntos por el Cambio, los rumores fueron en alza. Y, en las últimas horas, el asunto explotó. Quien reaccionó fue la ex funcionaria de Horacio “Pechi” Quiroga, Yenny Fonfach (UCR), quien dijo que la jugada de Don Bigote (a quien define como “el pasado” que no la representa) es respaldada desde dos frentes: Marcelo Bermúdez y David Schlereth, a nivel local y el propio (y ya presidenciable) Horacio Rodríguez Larreta, a nivel nacional. Se dice que hubo reuniones muy recientes, que los tanteos vienen desde enero (cuando un embajador de Larreta anduvo de recorrida por el Valle) y que la primera ecuación es simple: la UCR va a internas por cargos partidarios y en el PRO neuquino ven con mejores ojos a la lista Celeste y Blanca de Juan Peláez, que a la Roja de Fonfach. La segunda también: la Democracia Cristiana con Sobisch suma más que la UCR sin “Pechi”, estiman.

Más allá de la desgarradura de ropas ideológica, que siempre es un poco impostada, vale la pena recordar que Jorge Sobisch se asoció a Mauricio Macri tempranamente, cuando comenzaba a diseñar su proyección nacional, que lo llevó a competir por la presidencia, en 2007. El dúo Sobisch-Macri funcionó muy bien hasta que ocurrió el asesinato de Carlos Fuentealba. En ese momento, Macri le planteó a Sobisch que debería bajarse de su candidatura. Sobisch no se bajó, y Macri abandonó la sociedad, tomando un camino distinto que lo llevó hacia el futuro PRO y su llegada después a la Presidencia en el período 2015-2019. Entonces, como ahora, poco importó la ideología.

En el Oeste neuquino se comenta que “adelantados” de una de las listas de la UCR que disputarán los cargos de conducción partidaria -el 14 de marzo- se contactaron con autodenominados “expertos en militancia” (que han servido a otro y también otros partidos) De ser cierto ¿Para qué? Para pedirles una mano en esto de la difusión en terreno. Los más arriesgados dicen que esa inquietud es compartida por ambas listas radicales ¿Será? Por lo pronto, viejos pateadores de calles (y más calles) estarían esperando que alguien les acerque los padrones para comenzar a patearlas una vez más. Quién sabe, por lo pronto jamás se ha votado en medio de una pandemia y esto es absolutamente nuevo.

Como quien no quiere la cosa, el concejal por el PRO en la ciudad de Neuquén, Marcelo Bermúdez, lanzó dardos envenenados contra el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) que conduce Ivana Quiroga, hija del ex intendente Horacio “Pechi” (mismo apellido). “Así como Pechi dejó una de las Terminales de Omnibus más lindas del país y hoy luce muy desmejorada, también dejó la única sede del Museo Nacional de Bellas Artes del Interior del País, que hace meses está cerrada y no por pandemia precisamente. Una pena”, dijo Bermúdez en lo que parece ser una crítica directa al intendente Mariano Gaido. Sin embargo, Ivana se referencia con la lista Roja de la UCR neuquina, que tiene como referente de Yenny Fonfach (distanciada de Bermúdez) y ahí puede haber alguna cuestión, quien sabe. Por lo pronto, el MNBA realizó el último fin de semana su “Volver al arte” del ciclo verano cultural, organizado al aire libre.

Etiquetas del artículo:
· ·
Categorías de los artículos:
Chimentos

No se permiten comentarios