El impresionante caso que originó una nueva campaña por los derechos humanos

20 noviembre, 2020
El impresionante caso que originó una nueva campaña por los derechos humanos
fronteras
fronteras

El caso de un padre que tuvo que pasar caminando entre dos provincias, cinco kilómetros, llevando a su hija, enferma de cáncer, en brazos, provocó una fuerte arremetida política, creó una especie de logo con la escena que fue retratada en los principales medios del país, y originó lo que tal vez sea el principio de una renovada e ideológicamente amplia campaña por el cumplimiento de los derechos humanos en Argentina.

Como se sabe, el caso tuvo que ver con la prohibición de traspasar los límites entre Tucumán y Santiago del Estero, para una familia que tiene a su hija en tratamiento médico. La fundamentación de la “aduana interna”, que no debería existir pues la ley argentina las prohíbe expresamente, es una supuesta prevención sanitaria en el contexto de la pandemia, y el caso no es el primero, pero tal vez sea el último, de una imposición aberrante del Estado, que restringe la libertad de circulación a los ciudadanos argentinos, con una concepción medieval de la prevención sanitaria.

El tema se mediatizó científicamente, alimentado por la oposición al actual gobierno, fundamental, aunque no exclusivamente. Se hizo un logo con la silueta recortada del padre cargando a su hija, se denunció el atropello a los derechos humanos que configura cerrar provincias o localidades hasta llegar a estos extremos, y se responsabilizó de que estos sucesos puedan ocurrir directamente al gobierno de Alberto Fernández.

Te puede interesar
Últimas noticias