Exitosa experiencia de regreso a clases presenciales

4 octubre, 2020
Exitosa experiencia de regreso a clases presenciales
La Vanguardia
La Vanguardia

Las clases presenciales son una realidad en Cataluña y ya hay estudios del Departamento de Salud que afirman que el porcentaje de contagios en las escuelas es bajo. La mayoría de los alumnos asisten con normalidad y “el miedo a la vuelta a la escuela ha quedado definitivamente atrás” dice el diario La Vanguardia

“Nos daba pánico que más de un millón y medio de personas se incorporara de golpe, pero la estrategia adoptada con las medidas de seguridad (mascarilla, distancia, manos, ventilación y limpieza) y la agilidad en la respuesta en la detección de casos ha funcionado”, indicó el epidemiólogo infantil Quique Bassat pero advierte que “ahora, no hay que bajar la guardia ante una percepción baja del riesgo”.

Durante los primeros 20 días se detectaron 3.157 positivos, 2.809 son estudiantes y el resto, trabajadores, lo que implica que 30.128 personas, entre alumnos, profesores y empleados administrativos estén confinadas. “Son cifras irrisorias” dice La Vanguardia, en comparación al 1,6 millones de alumnos que tiene Catalunya y los 120 mil docentes. De todas maneras lo próximo para analizar es cuál es el papel que cumplen las escuelas en la transmisión comunitaria.

Datos claves del regreso a las aulas

  • Según un estudio de Salud, el 87% de los alumnos que dieron positivo por coronavirus no contagiaron a sus compañeros de grupo estable. La detección precoz, el aislamiento y las pruebas PCR han sido la clave del éxito inicial en las escuelas.
  • Equipos directivos y profesores se adaptaron a las nuevas normas de prevención a la realidad de la escuela, “con enorme dedicación, entrega y, en muchos casos, creatividad”  y soportando, claro las muchas ineficiencias del Estado.

Las familias es otro de los retos. Trasladándolo a nuestro país, los padres advierten que hasta que no esté lista la vacuna no mandarán a sus hijos a clases. El informe de Cataluña afirma que los padres asumieron que los protocolos no se pueden cumplir en su totalidad,  sobre todo los ratio, esto es la cantidad de alumnos por docentes, pero de todas maneras coinciden en la importancia de la presencialidad, pensando en combinarla con la virtualidad. "La oposición a llevar los niños por temor a la infección (para evitar contagios a personas vulnerables) se ha ido reduciendo" según refirió la secretaria de Educación, Núria Cuenca.

En cuanto al comportamiento de los alumnos ha sido elogiado por las autoridades educativas y sanitarias, “desde los más pequeños, con sus mascarillas bien puestas, hasta los adolescentes están concienciados con las normas” afirmó un directivo escolar, razón de esta actitud de los más chicos es que “sienten que forman parte de una comunidad y que de su actitud depende frenar la amenaza del virus”.

Te puede interesar
Últimas noticias