Condenan a banco por “explotar” a un empleado

17 septiembre, 2019
Condenan a banco por “explotar” a un empleado
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Cansado de lo que consideraba una explotación -porque, en realidad, de eso se trataba- un trabajador de esta región accionó contra el Santander Río y logró que lo indemnizaran con el pago de 1.718.697 pesos e intereses.

Más allá de que estuvo empujado por el hartazgo, potente combustible en casos como este, la decisión no fue sencilla, ya que en medio del reclamo resignó su continuidad laboral.

Según consta en el expediente judicial, este bancario estaba registrado como auxiliar, pero prestaba servicios como ejecutivo y se retiraba habitualmente a las 17:30.

Había ingresado en 2007, con el tiempo le fueron asignando mayores responsabilidades y en 2016 envió un telegrama reclamando la categoría que correspondía a sus tareas y el pago de horas extras (dos por día). A eso les sumó la zona y las diferencias salariales, todo bajo apercibimiento de considerarse despedido.

Si se quiere mezquino, el banco rechazó la intimación y el hombre se consideró despedido e inició el reclamo judicial.

Los testimonios que se presentaron al juicio fueron “categóricos y coincidentes” respecto de las tareas de mayor jerarquía que desempeñaba el trabajador. Un compañero de trabajo afirmó que el hombre era “ejecutivo select”, porque tenía cartera de clientes Black y Gold. Sostuvo que todos eran auxiliares, salvo el gerente y segundas líneas.

Un cliente refirió que el trabajador era su ejecutivo de cuentas, ya que él era socio cuenta select. Indicó que le brindaba manejo de cuentas y todo lo relacionado al movimiento de cuentas que incluía envíos de dinero al exterior y otros trámites.

“No existe entonces duda sobre el derecho del actor a detentar una categoría superior a la de auxiliar”, dijeron los jueces de la Cámara del Trabajo de Cipolletti al condenar a la entidad crediticia.

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