Condenaron a OSDE a cubrir total de gastos de tratamiento de un niño

20 junio, 2019
Condenaron a OSDE a cubrir total de gastos de tratamiento de un niño
tratamiento
tratamiento

Básicamente, el déficit de crecimiento es la deficiencia de la hormona hipofisaria; y el caso más conocido es el del astro del fútbol mundial, Lionel Messi, cuya familia emigró de la Argentina para que el entonces niño (y hoy gigante) recibiera tratamiento en España. Así, superó el déficit parcial.

A varios años de aquel episodio, el acceso a los tratamientos sigue siendo complicado en nuestro país. Sin ir más lejos, una familia de Roca tuvo que ir a la Justicia para garantizar la cobertura que necesitaba (y de hecho necesita) un niño de once años.

El caso se conoció ahora, en virtud de que el Superior Tribunal de Justicia (STJ) confirmó la sentencia con la que el Juzgado Civil N 9 de esa ciudad había condenado a OSDE a cubrirle el 100% del tratamiento.

Tras el rechazo del STJ a la apelación, la empresa de medicina prepaga se vio obligada a “dar la inmediata cobertura del 100% (…) debiendo proveer el suplemento alimenticio y las inyecciones de manera inmediata”.

En su resolución del amparo, la jueza había destacado que si bien la medicación que necesita el paciente no está expresamente incluida en el Plan Médico Obligatorio (PMO), debe habilitarse su cobertura, porque “la ciencia médica avanza con mayor rapidez que la norma jurídica”.

También valoró que la médica del niño, especialista pediatra y endocrinóloga infantil, explicó que la interrupción del tratamiento podría generarle consecuencias irreversibles.

Fuentes judiciales indicaron que la empresa no negó la prestación, sino que ofreció cubrir el 40% del tratamiento. Pero el STJ recordó que el PMO es “la prestación mínima” y no constituye “una norma cerrada”, sino que está sujeto a permanentes actualizaciones.

“No cabe de modo alguno priorizar un mero interés comercial o mercantilista por sobre el derecho a la salud de un niño”, concluyeron los jueces del máximo Tribunal rionegrino.

Te puede interesar
Últimas noticias