Bartís: el goce estético está en el juego

15 junio, 2019
Bartís: el goce estético está en el juego
neuquen_foto-bartis2
neuquen_foto-bartis2

El director Ricardo Bartís es el creador del “Sportivo Teatral”, que, desde mediados de los años 80, funciona como un faro necesario en el ámbito teatral alternativo de Buenos Aires.

Conversar con Bartís, no es tarea fácil. Es como una metralla de reflexiones, ideas y opiniones que rebasan la capacidad del escucha. Sin embargo, tiene mucho de hipnótico, es difícil salir de ese encantamiento.

Frente a un café que se va enfriando con las palabras, Bartís resta importancia a la designación obtenida en la Bienal de Venecia en el año 2011 que lo declara como uno de los siete directores más importantes del mundo. “Hemos dicho no a muchas invitaciones a Festivales y escenarios del mundo, nosotros trabajamos en el lugar que elegimos”.

“El teatro debe ser crítico”, afirma, “mucha gente va al teatro como un peaje social, porque hay que ir al teatro”, dispara.

El hombre está frente a la tarea como su vida, “el teatro erotiza los cuerpos, no se piensa en la realidad”, define con precisa convicción.

Se pudo ver esto en el taller que dictó en el MNBA de Neuquén, los días lunes y martes 3 y 4 de junio.  Cada uno de los participantes desplegó toda su energía frente a los ojos del maestro. Ejercicios complejos pusieron a prueba esa pasión que emana de un cuerpo erotizado. “El espectador queda atrapado por el vínculo”, dice, y no existe distancia que atente contra el mismo.

“El teatro tiene una ilusión social”, una forma de explicar la enorme carga que sobre el espectador produce un cuerpo en acción, la palabra de un texto, esa ilusión.

Al Sportivo Teatral, se lo llamo así como un homenaje al barrio, al concepto de la pertenencia a una acción colectiva, como el deporte. “A mí me sirvió mucho ver futbol”, cuenta, “no me interesaba hasta que me puse a mirarlo con atención”, recuerda, “el juego se convierte en algo importante porque todos están allí para jugar”, y agrega: “el goce estético está en el juego”.

Recalca que es muy importante que lo que ocurre en el escenario sea lo que se ve y siente en todo lo que lo rodea: “la actuación sintetiza la memoria de la ciudad”. Y viene al recuerdo de quien suscribe, la frase de Juan Julián Lastra que dejó en su heredad, aquella que dice: “el alma de la ciudad existe”.

La economía y falta de apoyo estatal, también deambula por las salas teatrales del país y de algunos lugares del mundo. Para Bartís, la cuestión es “lo que debo resolver sin medios es una actitud más poética”, y continúa: “la dependencia es una categoría existencial” Es indudable que el espectador motoriza la economía y ayuda a ´preservar el espacio: “hacemos 110 funciones por año, y queremos trabajar lo menos posible, no queremos profesionalizar la actividad en el sentido comercial”, explica, y remata: ”quiero trabajar lo menos posible, crear una maquina imaginaria para desvincularla de la máquina real”, y sigue: “no se hace teatro con ideas, se hace con las personas”. Seguramente es una de las síntesis que reserva para lo que se hace en su espacio y concepto teatral: “somos el teatro alternativo, no tenemos nada que ver con el teatro comercial”.

El país, la política llama su atención y declara “Somos menos libres de lo que creemos ser”, apuntando a la política y sus especulaciones: “La política roba actuación”, afirma, “hay que desmontar la diferencia creada entre la ciudad y las provincias, discurso que hace mal”.

Habla con énfasis sobre los distintos aspectos que deterioraron la vida de la ciudad y dice: “Buenos Aires retrocedió en el lenguaje”.

“Hay más de 200 salas teatrales alternativas. Lo demás es comercial y muchas de las personas que se formaron en el teatro alternativo hoy están en las filas del comercial, el San Martín y el Cervantes resisten esa tendencia”.

Es crítico cuando habla del Gobierno actual en la Nación, y afirma que en el proceso de descomposición del país, “la pasión por lo público se trasladó a la pasión por lo privado”.

Premios María Guerrero, ACE, Pablo Podestá, Trinidad Guevara, a la trayectoria por el FNA, gran premio Nacional de Dramaturgia; viajes por el mundo, obras que marcan la historia del teatro alternativo en el país, lo muestran como un trabajador incansable. Hoy prepara “La gesta Heroica”, versión propia de “El Rey Lear”. Solo para afirmar una vez más, que de su mirada se mira al hombre en toda su belleza y miseria.

Con Ricardo Bartís, una conversación es una experiencia intelectual que escasea por distintas razones. Tan convencido de su rol donde la ética se derrama sobre su quehacer artístico, no deja lugar a preguntas obvias. Agradecer y prometer otro encuentro, ojala así sea.

Te puede interesar
Últimas noticias