Las naftas subieron un 30% en lo que va del año

4 septiembre, 2018
Las naftas subieron un 30% en lo que va del año
estacion de servicios
estacion de servicios

La proyección de incrementos en los precios de los combustibles que realizaron las petroleras, cuando el dólar no superaba los 28 pesos, era que se iban a concretar tres ajustes trimestrales del 3 por ciento, con lo que pensaban cerrar el año con un 10 por ciento. Pero la disparada de la moneda estadounidense las obligó a acortar los plazos y los aumentos se dieron de una sola vez y en menos de una semana. Desde la medianoche de este martes, las pizarras reflejan incrementos de entre un 8,5 y un 12 por ciento, según la empresa. Desde principio de año, los combustibles acumulan un incremento que ronda el 30 por ciento.

Por ejemplo, la firma Axion aplicó un aumento de entre el 10 y el 12 por ciento y la nacional YPF retocó los precios, por décima vez en el año, en un 9,5 por ciento para la Ciudad de Buenos Aires y de un 8,5 para el resto del país. Shell había picado en punta con el aumento el pasado sábado, aplicando un 12 por ciento al valor de sus combustibles.

La nafta súper de YPF llegó a los $27.58; la infinia $32.98; infinia diesel a $35.11 y el diesel 500 a los $29.21.

Axion llevó sus precios de la nafta súper a $26.96; la premiun a $32,54; el diesel a $29.90 y el Euro diesel a $35.49.

Las petroleras argumentaron múltiples factores para tomar la decisión. En primer lugar, la disparada del dólar a casi $ 40. El último ajuste de precios en surtidores se hizo a principios de agosto, con un tipo de cambio entorno a $ 28.

En segunda instancia impactó el barril de crudo: en agosto el Brent cotizaba apenas por arriba de u$s 73 y ahora ya superó los u$s 77.

El tercero de los motivos es interno: a partir del primero de septiembre el Gobierno nacional elevó el Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y el Impuesto al Dióxido de Carbono (IDC) que se cobra por cada litro despachado en las estaciones de servicio.

Te puede interesar
Últimas noticias