YPF, casi piñas, y otras especulaciones

11 septiembre, 2015
YPF, casi piñas, y otras especulaciones

Un distendido encuentro entre periodistas, el presidente del Deliberante, David Schelereth, y el jefe del gabinete municipal, Marcelo Bermúdez, se concretó este viernes, alrededor de una bien servida mesa. Veamos algo de lo que allí se habló:

Se comentó profusamente la coyuntura política, por supuesto, y en ese contexto, lo que podría ocurrir más allá de las elecciones municipales, en las nacionales del 25 de octubre. La mayoría de los comensales se inclinó por la posibilidad de que haya segunda vuelta, con la incógnita que presupondría para el resultado, que en primera se atribuye sin mayor duda a Daniel Scioli. Respecto de la participación eventual del gobernador neuquino Jorge Sapag en un futuro gobierno del bonaerense, se agregó una especulación a la ya conocida del ministerio de Energía: uno de los chimenteros aseguró que el cargo al que aspiraría el mandatario sería el de conducir políticamente a YPF, como destacado del Ejecutivo al mando de la estatal acción de oro. Se comentó al respecto que el reconocimiento al manejo de la cuestión hidrocarburos de Sapag no lo niega casi nadie, y se destacó sobremanera el elogio explícito concretado por el embajador de los Estados Unidos en Argentina, durante un encuentro realizado en el Sheraton Buenos Aires.

Hubo profusión de versiones y anécdotas coincidentes respecto de un duro intercambio registrado en el aeropuerto neuquino cuando la visita proselitista de Daniel Scioli, entre Jorge Sapag y el intendente de Cutral Co, Ramón Rioseco. Se reiteró lo que ya se había comentado, que ambos casi llegaron al intercambio de golpes, cuando el ahora socio de Horacio Quiroga le enrostró el mote de “vendehumo” a Sapag, en presencia de funcionarios nacionales. Pero además se aseguró que después hubo una conversación telefónica entre ambos, y que lejos de disculparse, el de Cutral Co le advirtió que sería mejor que el actual mandatario no pisara Cutral Co y Huincul durante un tiempito. “Es posta”, se dijo entre sonrisas de gente bien informada.

Obviamente que se mencionaron encuestas, con el previsible resultado del primer puesto para el intendente que va por su reelección en la capital, pero hilando un poco más fino, en cómo quedaría el nuevo Deliberante. Hay dos versiones, por ahora: una dice que el oficialismo se quedará con cuatro bancas, con dos el MPN  y con las otras dos Libres del Sur. La otra, que aseguran es compartida con el MPN, indica que el oficialismo y el MPN se repartirán tres bancas cada uno. Por supuesto que no pasan de ser especulaciones cuando todavía falta un apreciable resto para el día de los comicios. “El MPN va a poner toda la carne en el asador, como ya hizo en Zapala, donde en la última semana remontaron un montón”, aseguró uno de los comensales.

Llamó la atención la importancia que se le asigna en el próximo gobierno de Omar Gutiérrez en Neuquén al hermano del gobernador electo, Pablo Gutiérrez Colantuono. El anfitrión del almuerzo, David Schlereth, se refirió con cierta admiración al profesional, que está a punto de lograr un doctorado, y tiene una fuerte presencia en el mundo académico. Se afirmó que es un hombre muy capaz, y que es consultado por el gobernador electo continuamente. Habrá que ver si ocupa algún cargo público, o si se mantiene como hombre de consulta al margen de la figuración. Sí se atestiguó, por varios periodistas presentes, la importancia que tuvo durante la campaña que consagró gobernador a su hermano.

Te puede interesar
Últimas noticias