Entre fiestas y preocupaciones

9 diciembre, 2014
Entre fiestas y preocupaciones

Fin de semana largo con excelente tiempo, que permitió realizar un tradicional encuentro gastronómico de empresarios del sector energético en un quincho abierto del barrio Santa Genoveva. Veamos lo que allí se comió y se dijo:

El anfitrión optó por agasajar a los invitados con un humilde lomo con champignones con papas a la crema como guarnición. De entrada, clásicas facturas de campo con algunos quesos traídos de La Pampa, y todo regado con un delicioso Colomé Estate 2010. Como para romper el hielo, la conversación se inició en torno a la maratón de reuniones y agasajos que se deberán enfrentar de aquí a fin de año para despedir el 2014. Explicó que el cronograma es muy ajustado por lo cual algunas petroleras ya comenzaron con los agasajos a su personal y proveedores. Uno de los invitados dio detalles de la cena que organizó para toda la industria el Instituto Argentino del Petróleo y Gas (IAPG) seccional Comahue.

El encuentro se llevó a cabo en el Espacio Duam, especialmente decorado, y con un costo de unos 1.000 pesos la tarjeta per cápita. Hubo mesa de recepción, cotillón, conjunto musical y un discreto pero sobrio menú que incluyó de entrada jamón crudo con hojas verdes y algo de queso, lomo con crepes de espárragos de plato principal y de postre una suerte de mousse de chocolate. No faltó la clásica cascada de chocolate, mesa de dulces y champagne Norton a discreción. Los hombres se hicieron presentes en su gran mayoría cumpliendo el cliché “de elegante sport”, mientras que esposas y acompañantes hicieron gala de mucho glamur a la hora de vestirse, aunque con la particularidad de poca exhibición de joyas. “Había oro pero con mucha discreción y con buen gusto” comentó uno de los comensales que asistió al encuentro. Se destacó la labor de los encargados por parte del IAPG de la organización del encuentro y en particular de la mujer que se la conoce por la belleza de sus ojos y su carácter a la hora de negociar con los sindicatos. “Se nota que estuvo ella en todos los detalles” explicó el informante. Se precisó que estuvieron casi todas las autoridades del IAPG salvo Marcelo Gómez, de Petrobras y vicepresidente de la entidad, dado que debía encabezar la cena con el personal de Oleoductos del Valle. El encuentro en el Duam se extendió hasta casi la madrugada y a diferencia de otros años hubo mucha gente joven que no escatimó energía para bailar. “Se viene el recambio generacional” fue la opinión a la que llegaron todos los presentes con varias décadas sobre los hombros.

Ya en el ámbito de los negocios se conoció que Axion Energy le pagó a YPF unos 154 millones de pesos en concepto de capital más intereses por una resolución dictada por la Cámara Contencioso Administrativo Federal. Además desembolsó otros 15 millones de pesos en concepto de honorarios. Para uno de los comensales, se trataría de un juicio -proceso de conocimiento- que le inició en 1998 la empresa estatal a la refinadora donde se discutió la validez de las normas que regulaban la venta del combustible para vuelos internacionales denominado JPl, así como los montos que, según esas normas, debían abonar las empresas refinadoras a la ex empresa petrolera estatal por las ventas realizadas entre el 1 de junio de 1983 y el 31 de diciembre de 1990, cuando la actividad fue desregulada. Se aclaró que además de estos dos desembolsos quedan pendientes de resolución ciertas diferencias por honorarios e intereses.

 

Como de pleitos se hablaba se precisó que estará vigente hasta el próximo miércoles la oferta irrevocable que le realizó Pan American Energy (PAE) a Aluar por la provisión de gas natural destinado a la generación eléctrica de los pasados meses de septiembre, octubre y noviembre, necesaria para la producción de aluminio. Se espera que haya un arreglo para esa fecha a fin de evitar un laudo judicial. Otro de los comensales comentó que la que debió salir a aclarar su situación es Petroquímica Comodoro Rivadavia (PCR) ante la información que la relacionaba con una cuenta bancaria radicada en Suiza. La empresa aclaró que desde el 2006 hasta la fecha operó cuentas bancarias radicadas en ese país como así tampoco mantuvo inversiones ni ha participado en trust/fideicomisos o figuras similares que sean titulares de cuentas en Suiza. Aclaró que si tuvo una cuenta en ese, país desde mayo del 2003 hasta junio del 2004, cuando fue cerrada.

Como novedades en el ámbito de las conducciones empresariales se supo que Sergio Tarallo fue designado como nuevo gerente general de Gas Natural Ban. Taralloo reemplaza así desde el pasado 1º de diciembre a Alberto González Santos, quien presentó su renuncia argumentando, como es de forma, motivos personales.

Promediando la cena se habló de la situación en la cuenca neuquina y la inestabilidad que hay tanto con el personal agremiado al sindicato de petroleros privados que conduce Guillermo Pereyra como con los superficiarios y representantes de pueblos originarios. En el ámbito sindical se admite que hay mucho malhumor en el personal por la falta de una definición al pago de un bono de fin de año. Se había hablado que iban a ser 50 mil pesos, luego esa cifra se redujo a 45 mil en tres cuotas y luego las rumores quedaron en la nada, lo cual aumentó la incertidumbre. Las negociaciones que se vienen llevando a cabo en Buenos Aires hasta el momento se diría que están estancadas pero se habla de un paro total en la actividad si no hay una respuesta antes de las fiestas. La presión es tal, que está superando la contención que vienen ejerciendo los delegados en los yacimientos.

Con respecto a los superficiarios, se dice que son más que tirantes las negociaciones que lleva adelante YPF con la familia Campo Maripe. La tensión es tal, que algunos hablan que peligra el desarrollo de los hidrocarburos no convencionales en Loma Campana. Con los Cherqui, de la comunidad Kaxipayiñ, la situación también está muy tensa y se percibe que en cualquier momento estallaría un nuevo conflicto. Esta situación está en la agenda del gobernador Jorge Sapag, quien instruyó al ministro de Coordinación del Interior, Jorge Lara, para que baje el nivel de conflictividad dado que Leandro Bertoya cuando estuvo al frente de las negociaciones no logró resultados positivos.

Ya sobre el final de la cena, y cuando el anfitrión repartió generosos vasos cargados con Jack Daniel’s, se habló de las centrales térmicas de generación que operan en la región. Uno de los asistentes comentó que se están realizando trabajos de mantenimiento en varias turbinas, las cuales obligaron a su paralización. Entre ellas se encuentra la turbina a gas 05 de la central de ciclo combinado Agua del Cajón de la firma Capex. Se prevé que comenzarán con los ensayos a partir de las próximas horas. En la central Loma de la Lata que pertenece al grupo Pampa Energía la turbina a gas 02 continuará indisponible hasta mediados de este mes mientras que en la central Termoroca la turbina a gas 01 se encuentra indisponible desde el pasado 21 de noviembre y se estima que en las próximas horas entrará en servicio. Se habló también de la central nuclear Atucha II conocida como Néstor Kirchner. La generadora continúa con los ensayos durante toda la semana variando carga y se espera que salga de servicio por tres días el próximo sábado para una revisión. Luego se retomarán los ensayos hasta llegar al 100 por ciento de su potencia nominal.

Te puede interesar
Últimas noticias