Empresariales, con tacos a la mexicana

17 septiembre, 2012
Empresariales, con tacos a la mexicana

Encuentro gastronómico de empresarios del sector hidrocarburífero, tras una intensa semana de trabajo, que sirvió además como antesala para poder ver después la pelea de box de Sergio “Maravilla” Martínez ante Julio César Chávez Jr. Veamos:

El anfitrión, acorde con la velada, ofreció de menú tacos con variedad de salsas, todo acompañado con un blend Cabernet Sauvignon –malbec Malma 2009 de la bodega NQN. La charla se inició con algunas novedades en la conducción de la nacionalizada YPF en cuanto a su estructura organizativa. Según uno de los comensales,  el directorio de la petrolera acordó en su reunión celebrada el pasado 13 de septiembre designar a Javier Horacio Fèvre como Director de Auditoría Interna y a Tomás Ramón Zapata como Director de Control de Reservas.

Como de relaciones laborales se hablaba, otro de los presentes comentó que la petrolera Petrobras le está dando a nivel local sorpresivamente para esta época del año vacaciones a su personal. Según explicó esto obedecía a que la empresa avanzó en un proyecto para reducir antes de fin de mes la cantidad de días de vacaciones adeudados a sus empleados. “Esto nada tiene que ver con las versiones que señalaban de una posible venta de activos” precisó el informante, quien no pudo desmentir las versiones que circulaban sobre una serie de reuniones llevadas a cabo en Buenos Aires en los últimos días, y que alertaban de una posible desinversión en activos por parte de su controlante Petrobras Brasil.

Mientras se esperaba el inicio de la pelea de box, uno de los comensales comentó lo que se viene a nivel mundial con respecto a la explotación de recursos  hidrocarburíferos no convencionales a nivel mundial, y el debate desde el punto de vista ambiental que se viene a nivel local. Indicó que no hay unanimidad a nivel mundial sobre la política a emplear por cada Estado para habilitar la explotación de este tipo de recursos. Precisó así que el gobierno de Sudáfrica levantó la moratoria establecida en abril del año pasado sobre las exploraciones de gas de esquisto o shale gas en el desierto suroccidental del Karoo, con lo que abrió la vía a la explotación de los 485 billones de pies cúbicos de combustible que contiene el subsuelo sudafricano. En sentido contrario, el presidente francés, François Hollande, anunció el rechazo de siete pedidos de permiso de exploración de hidrocarburos que pueden desembocar en la explotación de gas de esquisto. Hollande dijo nadie puede afirmar que la explotación de gas y aceites de esquisto mediante fractura hidráulica, única técnica conocida hoy, está exenta de graves riesgos para la salud y el medioambiente.

La conversación giró hacia el sector eléctrico. Uno de los invitados indicó que en la central térmica Loma de La Lata, perteneciente al grupo Pampa Energía del empresario Marcelo Mindlin, continúa con su turbina 01 indisponible. Esto se mantendrá hasta el 20 de este mes, día en que finalizarían los trabajos de mantenimiento estacional. Con respecto a la generación de las centrales hidroeléctricas ubicadas en el Comahue, se espera una bajante pronunciada en los caudales que lleva el Limay aguas debajo de El Chocón. Según explicó otro comensal, ya está acordado que el dique compensador Arroyito erogue unos 360 metros cúbicos por segundo. En cuanto al río Neuquén se espera que el dique Planicie Banderita, con 2 grupos de generación disponible realizará el despacho de la Central con energía para mantener los caudales erogados en Chañar que se prevén en 110 metros cúbicos por segundo. Esto llevaría a que el Río Negro tenga caudales del orden de los 500 metros cúbicos por segundo.

Te puede interesar
Últimas noticias