Datos y algunas cuestiones risueñas entre hombres

10 septiembre, 2012
Datos y algunas cuestiones risueñas entre hombres

Reunión masculina en un quincho aprovechando el buen clima primaveral. Una venta que se cayó y una curiosa situación con este diario. El descontento en YPF y algunas historias de actualidad en el tema empresarial-productivo. Veamos:

Diversos encuentros gastronómicos con empresarios de varios rubros se concretaron durante el fin de semana aprovechando el excelente clima primaveral que reinó en la región. En un apacible quincho de la ciudad de Neuquén se concretó un encuentro exclusivo para hombres, es decir sin presencia de esposas ni de hijos, con el fin de poder celebrar el cumpleaños del anfitrión, sin ruidos que entorpecieran los diálogos ni demandas que exigieran perder el foco de atención. Con gran variedad de pizzas caseras, música ochentosa de fondo, y cerveza a discreción, los invitados se dedicaron a comentar algunos avatares de lo que está sucediendo en el negocio petrolero y minero.

Se comentó así que finalmente se cayó la venta de la sucursal argentina de la empresa de servicios petroleros Key, quien ahora tiene como country manager en el país a Martín Di Disto, un cipoleño formado en la Universidad de Córdoba y que supo desempeñarse profesionalmente en el sudeste asiático. El informante precisó que cambió el ambiente interno en la empresa luego de que se generara un mini escándalo cuando este diario publicó la versión de la posible venta de la empresa. Los comentarios que se volcaron en la nota con pase de facturas internas de la empresa, obligaron a las autoridades de la petrolera a bloquear el acceso de su personal a este diario como así también la emisión de comentarios en páginas de internet. Más allá de estas particularidades, la firma viene concretando nuevos negocios con operadoras chicas y acaba de cerrar un acuerdo importante con Petrobras para trabajar en la cuenca neuquina.

Como el tema estaba concentrado en el ámbito petrolero, otro de los presentes hizo referencia al malestar que hay entre el personal de la ahora nacionalizada YPF. Más allá de los problemas salariales, en cuanto a que están quedando muy relegados comparados con los que se abona en otras petroleras, se mencionó que las nuevas autoridades han eliminado algunos beneficios que no son significativos en lo cuantitativo pero que si hacen a la buena relación entre la dirigencia y los subalternos. Entre las cosas que se habrían eliminado con la nueva conducción se incluyen premios, los encuentros o almuerzo con las familias y cena de fin de año.

Siguiendo el tema de la petrolera nacionalizada otros de los invitados hizo mención a un detalle del prospecto de emisión de las nuevas obligaciones negociables que emitirá la petrolera. Llamó la atención que en el mismo documento se hace mención a las limitaciones que tiene la empresa para operar en un contexto de libre mercado ante las regulaciones impuestas por el gobierno nacional. “Las limitaciones a la fijación de precios locales podrían afectar en forma adversa el resultado de nuestras operaciones”; “En los últimos años, en virtud de las políticas regulatorias, nuestros precios locales de nafta, gasoil y otros combustibles han sido frecuentemente menores en comparación con dichos productos en el mercado internacional y regional”; “Los resultados de nuestras operaciones podrían verse adversamente afectados por los cambios regulatorios y políticos en Argentina. Por lo tanto enfrentamos riesgos y desafíos vinculados a la regulación y al control del gobierno argentino sobre el sector energético”; son algunos de los conceptos vertidos en el prospecto, que pareciera que están más para ahuyentar que para atraer inversores, sentenció el comensal.

Otro de los asistentes, limpiando la mesa para dejar espacio a la torta, el café y a un Chivas, - un detalle particular es que en cena de solo hombres todos colaboran en el orden para evitar represalias conyugales- advirtió que el Deutsche Bank había expresado que en la medida en que el país carece de estabilidad jurídica y el sector carece de una regulación clara se hará difícil que se incrementen las inversiones en Argentina en el mediano plazo. Rozando el tema de la seguridad jurídica se adelantó que el próximo martes habría problemas con trabajadores de la UOCRA, que pugnan por ser contratados en el en proyecto del ferrocarril que transportará el Potasio que se extraiga del sur de Mendoza y norte de Neuquén hacia Bahía Blanca para luego, por barco depositarlo en Brasil. Pese a que la obra no comenzó a desarrollarse en su plenitud, parece ser que desde el gremio de la construcción se reclama la contratación de mano de obra, pese a que no tendrían asignado un cupo. Es decir, contratar personal para que se quede en sus casas hasta que se inicie formalmente la obra. Como esto aparece como inviable –se toma como antecedente al gremio petrolero- los muchachos tendrían la intención de montar algunos piquetes con corte del puente carretero que une Neuquén y Cipolletti.

Uno de los invitados al escuchar el término piquetes recordó que una comunidad mapuche paralizó casi toda la actividad de perforación en Loma La Lata, atrasando todo el plan de programa del 2011.  Este año, la empresa YPF tiene previsto construirle a esa comunidad mapuche un polideportivo, dado que el playón de cemento ya está hecho en una zona cercana a una unidad separadora. Solo faltaría cerrarlo y techarlo.

Te puede interesar
Últimas noticias