Educación: hay proyecto de servicio esencial, en Neuquén

Educación: hay proyecto de servicio esencial, en Neuquén

El bloque de diputados del PRO-NCN presentó un proyecto de ley para declarar al servicio educativo como público, estratégico y esencial durante el período de escolaridad obligatoria. La iniciativa considera que cumplir con un mínimo de 180 días de clase durante un ciclo lectivo, permite garantizar la protección y promoción integral de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Para ello, la normativa fija que deben permanecer abiertas las escuelas durante toda la jornada y determina que las alumnas y alumnos de los diferentes niveles educativos tienen que cursar entre un 75% y un 100% de los días que componen el calendario escolar.

Al hacer referencia a las inasistencias que pueden existir de parte del personal docente, el proyecto aclara que cada director será responsable de constatar e informar sobre las mismas y articular con el ministerio de Educación los medios necesarios para que se garantice la continuidad de la enseñanza.

La iniciativa va en sintonía con el anuncio del presidente Javier Milei y del bloque de senadores nacionales de la UCR, que presentó un proyecto para declarar servicio esencial a la educación y obligar a que se garanticen las clases aun durante las jornadas de paro, en todo el país.

En sus fundamentos, los diputados neuquinos sostienen que declarar a la educación como esencial permite regular el dictado de clases ante un escenario en el que se encuentren en tensión el acceso a la educación y el derecho a huelga del cuerpo docente y no docente. El proyecto lo firmaron los legisladores Mercedes Tulián, Verónica Lichter, Marcelo Bermúdez, Damián Canuto (PRO-NCN), Gisselle Stillger (Arriba Neuquén), Brenda Buchiniz (Cumplir) y César Gass (JxC-UCR).

Te puede interesar
Últimas noticias