Tras el finde XXL, volverán las clases a Neuquén

Tras el finde XXL, volverán las clases a Neuquén

Las asambleas de las seccionales del gremio docente (ATEN) aceptaron mayoritariamente, esta tarde, la propuesta del gobierno provincial neuquino y el miércoles volverán las clases (tras el finde XXL). Mañana, en Jueves Santo, esas resoluciones serán oficializadas por el plenario de secretarios generales que encabezará el conductor del sindicato a nivel provincial, Marcelo Guagliardo.

La postura de Guagliardo (quien participó de la mesa de negociaciones salariales con las autoridades del gobierno) se impuso por sobre la de la conductora de la seccional capitalina: la ex diputada del Frente de Izquierda, Angélica Lagunas, quien en todo momento se opuso al regreso a las aulas.

Lagunas llevó su rivalidad personal al extremo y profundizó el conflicto; a punto tal que hasta impartió la orden de cerrar los establecimientos, para evitar que ingresaran los educadores que querían dejar atrás las medidas de fuerza. Esa orden quedó perpetuada en un audio que está en las redes.

Las seccionales que votaron a favor de devolverles las clases a los alumnos de la provincia fueron las de Aluminé, Añelo, Centenario Cutral Co, Chos Malal, Las Lajas, Junín de los Andes, Rincón de los Sauces, San Martín de los Andes y Villa La Angostura, entre muchas otras. Tal es así que la aceptación sumó 3.961 votos y el rechazo 3.084 en la sumatoria de todas las seccionales.

A las asambleas de hoy se llegó luego de que el gobierno reabriera las conversaciones que había cerrado tras los sistemáticos rechazos del sindicato a las propuestas que se fueron mejorando con el trascurrir de las reuniones; y que incluyeron la actualización salarial según el índice de precios al consumidor (IPC).

El conflicto se profundizó, en gran parte, por la disputa política interna del sindicato: la izquierda que conduce Lagunas busca desplazar a Guagliardo, pero los afiliados le dijeron ¡Hasta aquí ha llegado! y votaron por amplia mayoría el reinicio de clases. Claro que, en medio de esas disputas, se perdieron las clases de marzo, ya que hubo paros en las cuatro semanas que transcurrieron desde el inicio del ciclo lectivo.

Te puede interesar
Últimas noticias