Docentes sin bono expresaron su enojo

Docentes sin bono expresaron su enojo
Gugliardo, en el plenario que rechazó la oferta salarial
Gugliardo, en el plenario que rechazó la oferta salarial

Aunque este viernes tampoco fueron a trabajar (hicieron paro en adhesión al Día Internacional de la Mujer), atronaron las expresiones de descontento en el mundillo docente, que se quedó afuera del bono de 150 mil pesos que hoy cobró más del 70% de los trabajadores de la administración pública provincial neuquina. El enojo que se propagó por las redes fue (y es) con la dirigencia del gremio docente ATEN, que conduce el secretario general Marcelo Guagliardo.

Todos los gremios de los trabajadores del Estado habían pedido la continuidad de la actualización salarial por el índice de precios al consumidor (IPC). ATE y UPCN aceparon la oferta salarial que incluye a ese sistema y sus representados cobraron el bono al que se hizo mención. En cambio, los sindicalistas de ATEN la rechazaron y los docentes se quedaron sin el bono, que además iba a ser más abultado. La oferta para los docentes había sido de 100 mil pesos por cargo, por lo que quienes tienen dos cargos iban a cobrar 200 mil pesos.

Además del descontento de sus representados, los sindicalistas de ATEN son destinarios del enojo del sector mayoritario de la sociedad, debido a que dejaron a las escuelas sin clases, pese a que les ofrecieron lo que pedían y sin contemplar que el gobierno se hizo cargo del pago del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), que eliminó el gobierno de Javier Milei.

El gremio paró el lunes (en adhesión al paro nacional), también el martes (cuando realizó su plenario) y este viernes. También anunció paros para la semana que viene.

A diferencia de los docentes, este viernes, también cobraron sus bonos los jubilados y pensionados del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) y los agentes y oficiales de la policía provincial. La queja de los docentes con la dirigencia sindical radica en que los dejó sin la posibilidad de un ingreso extra, en este mes de aumentos y -en consecuencia- complicado para las economías familiares.

Te puede interesar
Últimas noticias