Le dieron aumento a “la casta” parlamentaria

Le dieron aumento a “la casta” parlamentaria

Pese a que el presidente Javier Milei sigue denostando a lo que llama “la casta”, los diputados y senadores nacionales ya cobraron el aumento del 29,92% otorgado por los titulares de ambas cámaras: Martín Menem y Victoria Villarruel, respectivamente.

El diario porteño La Nación informó, este miércoles, que, por esta disposición, en marzo, la dieta de la "la casta" parlamentaria escaló hasta casi dos millones de pesos. La resolución fue firmada una semana antes de la Asamblea Legislativa, donde Milei acusó a la dirigencia presente de “casta” y anunció una serie de medidas para “purgar” a la política de sus “privilegios”.

Según el diario, el incremento salarial fue acordado por las autoridades del Congreso Nacional y los gremios a fines de febrero. Lo nuevo es que lo anunció el presidente de la Cámara de Diputados, quien confirmó que, junto a la vicepresidenta, lograron llegar a un consenso con el personal legislativo.

“Con Villarruel firmamos un aumento del 16% para enero y 12% para febrero. Por primera vez, los aumentos del personal del Congreso serán iguales a los que reciben docentes, el personal de seguridad y de salud, en todo el Estado Nacional”, publicó Menem en la red social X.

Con los gobernadores

Por otro lado, el equipo del ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, convocó a funcionarios provinciales para comenzar a negociar el “alivio fiscal” que prometió Milei a los gobernadores. El encuentro, desarrollado en el Palacio de Hacienda, fue la antesala a la reunión del viernes con mandatarios provinciales.

Desde el Ministerio de Economía se comprometieron a analizar permisos a los gobernadores para que tomen préstamos de forma directa de organismos internacionales, sin mediación del Poder Ejecutivo nacional. Estos serían destinados a la reactivación de la obra pública. Sin embargo, las autoridades descartaron cualquier posibilidad de que se retome el envío del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID).

Milei presiona a las provincias en busca de apoyo para que se apruebe su plan de ajuste, luego del rechazó que el llamado proyecto de ley ómnibus sufrió en la Cámara Baja del Congreso de la Nación.

Te puede interesar
Últimas noticias