Incentivo Docente: Neuquén lo pagará con fondos propios

Incentivo Docente: Neuquén lo pagará con fondos propios

El gobernador Rolando Figueroa anunció, este lunes, que el Gobierno provincial neuquino se hará cargo del pago del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), que eliminó el presidente Javier Milei al no renovar el decreto que prorrogaba su aplicación.

“El Fondo de Incentivo Docente no vino en enero, no viene ahora en febrero; y la provincia del Neuquén tomó la decisión de pagar con fondos propios, porque nosotros si hay algo que sabemos es que hay que priorizar la Educación”, sostuvo el gobernador. Y explicó: “Son sacrificios con finanzas acotadas, porque la torta de recursos que repartía el Gobierno nacional está acotada”.

“Hay imposibilidad de acceso al crédito, ha disminuido la coparticipación federal y hay inflación con estancamiento de la actividad económica”, expuso el gobernador y explicó que “eso nos trae aparejada una disminución de recursos”.  Tras puntualizar en la eliminación de las transferencias, el tipo de cambio, y la inflación -“que no es responsabilidad de los gobiernos provinciales”- señaló que “tenemos que dialogar y entender cuál es el contexto en el cual se está viviendo”.

El esfuerzo de la Provincia para pagar el FONID será más que importante, ya que el Fondo que ha dejado de enviar Nación representa 686.666.871 pesos a los que se les suman otros 511.236.727 pesos por conectividad, lo que arroja un subtotal de 1.197.903.598 pesos. A ese monto se le suma el complemento FONID con fondos provinciales por 266.695.999 pesos, lo que arroja un total de 1.464.599.597 pesos, que son los que invertirá la provincia para garantizar que no se vea afectada la masa salarial docente.

La decisión de no quitar ese fondo de los salarios docentes llegó justo en medio de la negociación salarial, que se reanudará este martes con la reunión entre los representantes del gobierno y del gremio ATEN.

Desde Provincia también subrayaron que es posible asumir el pago del FONID con recursos propios, en virtud de la administración austera y la eliminación de gastos innecesarios del Estado, lo que permitió “reforzar partidas de áreas esenciales como Educación, Seguridad y Salud”.

Te puede interesar
Últimas noticias