De qué se trata el nuevo impuesto neuquino

De qué se trata el nuevo impuesto neuquino

Tal como lo tienen distintas ciudades del país, para financiar obras viales, el intendente de Neuquén, Mariano Gaido, impulsó una tasa a los combustibles, pero para evitar que los pasajes de colectivos se vayan a 2.200 pesos. Se trata de una medida para cubrir lo que dejará de aportar Nación, tras la decisión de Javier Milei de cortar los subsidios al transporte público del interior del país, como castigo por el fracaso de su proyecto de ley ómnibus, en la Cámara de Diputados del Congreso de la Nación.

El proyecto del jefe comunal avanza en el Concejo Deliberante y, si se aprueba, cargar combustible costará 4,5% más caro en la ciudad. Cabe recordar que el 24 de enero se conoció un relevamiento de la Confederación del Comercio de Hidrocarburos de la República Argentina (CECHA), que mostraba los montos adicionales que pagan quienes cargan combustibles en distintos municipios. En Pinamar se cobra una tasa de 3% sobre el valor del precio de un litro; en Merlo, 2,5%; en Ituzaingó, 2%; y en Rosario, 1,6%. Mientras que las estaciones ubicadas en Tigre, Escobar y Florencio Varela, cobran un adicional del 1%, por citar solo unos casos.

En las últimas horas, el secretario de Finanzas, Recursos y Protección Ciudadana de la Municipalidad de Neuquén, Fernando Schpoliansky, adelantó que a nivel regional los intendentes “están pensando en impulsar algún tipo de tasa local de combustible que reemplace en la quita del fondo compensador que estableció el gobierno nacional, de modo tal de no pagar la tarifa plena”.

En el caso de la ciudadanía de Neuquén, Schpoliansky dijo que los usuarios del transporte deberían abonar una tarifa plena que rondaría en los 2.200 pesos, si no se implementa un subsidio. “Eso es absolutamente inaccesible para el conjunto de los pasajeros y realmente volvería al sistema inviable”, aseguró.

“La Municipalidad de Neuquén ya envió al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza en el que deben decretar la emergencia del transporte público de la ciudad y dentro de esa emergencia la creación de esta tasa local de combustible”, mencionó Schpoliansky.

En cuanto al trabajo que se está llevando adelante en forma conjunta con otras comunas del país, el secretario contó que se reunieron a través de la Liga Federal de Intendentes y que se está pensando en presentaciones “para reclamar contra la eliminación del fondo compensador del interior y pedir que sea repuesto o bien se modifique esta cuestión de los impuestos nacionales dentro del combustible”.

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