La inflación neuquina superó a la nacional

La inflación neuquina superó a la nacional

La dirección de Estadística y Censos de Neuquén les puso números a los padecimientos diarios e informó que, en la provincia, la inflación de enero fue del 24,5%, con lo cual acumuló una suba del 53,4% desde la llegada del presidente Javier Milei y su plan de ajuste. La variación interanual fue aún más escandalosa y trepó al 258%.

Por otro lado, y según informó el INDEC, durante el primer mes del año el Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue del 20,6% en todo el país. Aunque es menor a la cifra de diciembre (25,5%) la inflación interanual de 254,2%, es apenas más baja (si corresponde la palabra) que la de Neuquén.

Aquí, en la provincia, la suba de precios de enero en el rubro alimentos y bebidas no alcohólicas fue de 26,5%, lo que se explica en las subas de los precios de la carne bovina, pollo, pan fresco, embutidos, fiambres, aceite, frutas, verduras, queso cremoso, leche fresca, yogur y gaseosa.

No obstante, el segmento que más aumento presentó en términos mensuales fue transporte (38,4%). Le siguieron: educación (33,3%), Información y comunicaciones (28,3%) y bienes y servicios varios (28,1%). Por su parte, las variaciones mensuales más bajas se registraron en las divisiones prendas de vestir y calzado (11,5%), lo que se explica en la estrepitosa caída en el nivel de ventas.

Te puede interesar
Últimas noticias