COLE: fuertes críticas de Gaido y de diputados a Milei

COLE: fuertes críticas de Gaido y de diputados a Milei

La decisión del gobierno de Javier Milei de eliminar los subsidios a los colectivos urbanos del interior del país, causó repudios y preocupaciones en Neuquén. Por un lado, el bloque de diputados del Frente de Todos presentó un proyecto para que la Legislatura provincial rechace la medida. Y, por el otro, el intendente Mariano Gaido aseguró que el boleto de COLE sin subsidios sería de 2.250 pesos.

Los diputados explicaron que la decisión de Milei (castigo a los gobernadores por el fracaso de su proyecto de ley ómnibus, de ajuste y privatizaciones) implica una pérdida de 160 millones de pesos mensuales sólo para la capital neuquina. Es por eso que le pidieron al Ejecutivo nacional que deje sin efecto la eliminación del llamado Fondo de Compensación al transporte público de pasajeros.

Explicaron que el Fondo, implementado en 2019, vino a equilibrar (aunque de forma muy parcial) las asimetrías entre los subsidios que se le asignan al transporte de pasajeros del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y las que recibían las ciudades del interior del país. Ahora “si las provincias o los municipios no absorben la pérdida, el sistema de transporte urbano colapsará y generará un aumento de tarifas impagable”, alertaron los diputados. 

“La destrucción de los sistemas de transporte locales impacta de lleno en la calidad de vida de las familias y pone a las ciudades del interior del país al borde del estallido social”, argumentaron los diputados Darío Peralta, Lorena Parrilli y Darío Martínez.

Por su parte Gaido advirtió: “Tenemos claro que el costo del boleto sin este Fondo dejaría el valor del pasaje en 2.250 pesos”. “Estamos padeciendo las graves consecuencias por la injusta asimetría sobre la distribución de los recursos nacionales”, concluyó el jefe comunal.

Te puede interesar
Últimas noticias