Colectivos: Milei aplicó motosierra a los subsidios

Colectivos: Milei aplicó motosierra a los subsidios

Luego de su amenaza a los gobernadores, el gobierno de Javier Milei anunció, de manera sorpresiva, este jueves que elimina el principal fondo de subsidios al transporte público del interior del país. Es para cumplir “con uno de los objetivos trazados al inicio de la gestión”, dijeron en la secretaría de Transporte de la Nación, sobre esta medida que amenaza con tener incidencia directa en el costo de los pasajes, en medio de la escalada inflacionaria que asfixia a infinidad de familias en todo el país.

Lo que elimina es el Fondo Compensador del Interior, que en 2023, recibió 102.000 millones de pesos del presupuesto nacional. “Esta medida implica una disminución considerable de subsidios que iban a las empresas”, dijo el Gobierno.

Se supo, además, que la decisión de eliminar este fondo fue tomada directamente por el ministro de Economía, Luis Caputo, quien ya les había advertido a las provincias que reducirá los gastos debido a la caída de la ley ómnibus (que fracasó en la Cámara de Diputados del Congreso de la Nación).

A partir de ahora, según se anunció, la ayuda oficial se canalizará a través de SUBE y será sólo para los beneficiarios de la tarifa social, que implica un descuento del 55%. El problema radica en que algunas provincias aún no cuentan con ese sistema para efectuar el pago.

En Buenos Aires

Las medidas también afectan a la Capital Federal y alrededores. “La secretaría de Transporte ha decidido terminar con el congelamiento de tarifas que había heredado de la gestión anterior en trenes y colectivos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) para líneas de jurisdicción nacional, otorgando así a la tarifa mayor protagonismo en la cobertura de costos necesarios para operar. De esta manera, esta medida implica una disminución considerable de subsidios que iban a las empresas”, detalló el comunicado, dando cuenta de los aumentos que ya están pagando los usuarios de Capital y el GBA.

Te puede interesar
Últimas noticias