Le pusieron porcentaje a la caída en las ventas

Le pusieron porcentaje a la caída en las ventas

Como era de esperarse, las ventas minoristas de las pequeñas y medianas empresas se desmoronaron, en enero, a lo largo y ancho del país. Tanto que, según un estudio de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), sufrieron una caída del 28,5% en comparación con el mismo mes de 2023. Mientras que, de diciembre de ese año a enero, el descenso fue del 6,4%

Pese a la baja concurrencia de clientes a los locales en general, el sector textil emergió como la excepción, logrando un aumento del 0,9% en comparación con enero del año anterior (en aquella ocasión había registrado una baja del 14,4%) siempre considerando los precios constantes. Este incremento se atribuye a la combinación de ofertas atractivas y a las compras realizadas en gran cantidad por turistas internacionales que recorrieron las ciudades argentinas.

En términos generales, los comerciantes consultados coincidieron en que enero fue un mes perdido. Principalmente debido a la incertidumbre económica y al pronunciado aumento de los precios, que no fue acompañado por una mejora en los salarios. Febrero no es alentador, sino todo lo contrario, en virtud de los aumentos en los alquileres, las empresas de medicina prepagas y los alimentos, cuyos precios prolongan la carrera inflacionaria desenfrenada.

El Índice de Ventas Minoristas Pymes de la CAME, es elaborado en base a un relevamiento mensual entre 1.256 comercios minoristas del país; en este caso, realizado el 1 y 2 de febrero.

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