El MPN, en problemas y bajo virtual “estado de sitio”

19 febrero, 2018
El MPN, en problemas y bajo virtual “estado de sitio”
mpn
mpn

El MPN pasa por un momento agitado, con promesas de internas duras y repercusiones diversas –muchas negativas- tras el affaire mediático que involucró al ex gobernador Jorge Sapag y su ex ministro de Energía, Guillermo Coco, en sospechas por coimas petroleras. Pero en las últimas horas trascendieron otras preocupaciones, que tienen que ver con las mediciones de encuestas que ubican al partido provincial con muy baja imagen en la sociedad.

En una de esas encuestas, solicitada desde una empresa privada, no desde el Estado o un partido político, el MPN aparece con solo 9 puntos en la consideración ciudadana, por debajo de Cambiemos –con 24.8 puntos- y del kirchnerismo, con 17 puntos. Esto es en relación a la consulta de qué partido o sector político elegiría.

La medición comenzó a circular, una vez trascendida, por los whatsapp del mundillo político neuquino, acompañada de las interpretaciones del caso. La más común, el hecho que la encuesta reflejaría la continuidad de un proceso de retroceso del partido provincial, ya mostrado por las elecciones del año pasado.

Paralelamente, comenzó a hablarse de un virtual “estado de sitio” institucional en el MPN, una suerte de excepcionalidad, con algún sesgo autoritario, bajada como línea desde el núcleo duro del actual gobierno de Omar Gutiérrez.

Parece ser que se ha acrecentado una línea de control y vigilancia, que no permite reuniones o juntadas salvo las que se promueven oficialmente. El “estado de sitio” alcanza fundamentalmente a funcionarios de distinto rango, que a la hora de hacer o pretender hacer política, se encuentran con un verticalismo infrecuente, aún en un partido que cada tanto aplica el escalafón, ayudado por su larga permanencia en el Estado.

En este contexto, hasta las redes sociales son vigiladas, y un “me gusta” inconveniente en Facebook puede ser suficiente para poner en marcha la maquinaria ejemplificadora.

Rubén Boggi

Te puede interesar
Últimas noticias