Monteiro es el ministro de Energía (se anunció todo el gabinete)

22 diciembre, 2017
Monteiro es el ministro de Energía (se anunció todo el gabinete)
ministros-gutierrez
ministros-gutierrez

Durante una recepción ofrecida especialmente a la prensa, y como se había anticipado, el gobernador Omar Gutiérrez confirmó todos los nombres para el gabinete, con la novedad de que finalmente será Alejandro Monteiro quien ocupe la cartera de Energía, un lugar clave en función de la enorme gravitación de Vaca Muerta en el horizonte económico; y la sorpresa que se cambió lo que la ley que había redactado el propio Ejecutivo disponía, pues Gobierno y Educación estarán en carteras separadas.

El elenco ministerial quedó de la siguiente manera: Energía y Recursos Naturales: Alejandro Monteiro; Deporte, Cultura y Juventud...y Gobierno: Juan Pablo Prezzoli; Trabajo, Desarrollo Social y Seguridad: Mariano Gaido; Educación: Cristina Storioni; Ciudadanía: Gustavo Alcaraz; Economía e Infraestructura: Norberto Bruno; Turismo: Marisa Focarazzo; Producción e Industria: Facundo López Raggi; Salud: Ricardo Corradi Diez.

Alejandro Monteiro, el flamante ministro de Energía, se había desempeñado hasta ahora como subsecretario de Ingresos Públicos, en el ministerio de Economía, que seguirá comandando Norberto Bruno.

Alrededor de esta designación se tejieron muchas hipótesis. Es un cargo complicado y exigente, y Gutiérrez osciló entre poner allí un hombre con conocimiento y experiencia en la industria, o bien un funcionario político leal, en lo posible joven, que se formara en el cargo, asesorado por quienes manejan el tema con mayor conocimiento, e incluso, con capacidad de sugerir o imponer decisiones.

Por eso el misterio previo, y la demora en la formalización del anuncio. Monteiro ahora atenderá a lo que se conoce en el MPN (y en la industria) como "el triángulo" energético emepenista. Los tres ángulos de esa figura hipotética son el propio gobernador, el ex Jorge Sapag, y el actual senador nacional, Guillermo Pereyra.

La otra novedad importante, es que se modificó el texto de la ley de ministerios aprobada por la Legislatura, pues en esa norma Gobierno y Educación constituían una sola cartera. Lo que hizo el Gobernador, también en esta última y ajetreada semana, fue dejar Educación sola (recordar que ahora se hace cargo directamente de la presidencia del Consejo Provincial de Educación), y pasar Gobierno al área que conducirá Prezzoli, junto con Deportes, Cultura y Juventud.

Así, Prezzoli deberá conducir un área extremadamente sensible, como es por ejemplo la relación con los sindicatos.

Te puede interesar
Últimas noticias