Confirmaron el procesamiento a Cristina Fernández

11 noviembre, 2016
Confirmaron el procesamiento a Cristina Fernández
cristina-tribunales
cristina-tribunales

La Cámara Federal porteña confirmó el procesamiento a la ex presidenta de la Nación, Cristina Fernández en la causa por la venta de dólar futuro al final de su gobierno, según la resolución de la sala II de esa jurisdicción.

En esa causa, el juez Claudio Bonadio había considerado que la ex presidenta, y los acusados, Alejandro Vanoli y Axel Kicillof, formaban parte de "un grupo de funcionarios que de manera sistemática, concertada y organizada llevaron a cabo diversas acciones de carácter políticas y técnico/administrativas en violación directa de sus competencias y atribuciones”.

El magistrado sostuvo que esas operaciones de venta de dólar futuro se concretaron "en condiciones dañosas para el erario público, ya que entre los meses de septiembre y noviembre de 2015 se vendieron contratos de dólar futuro por parte del BCRA a valores inferiores al precio de mercado con conocimiento e intención, que provocaron cuantiosas pérdidas para el Estado nacional”.

Quienes refutan este enfoque, afirman que la venta del dólar futuro no es ilegal y que es una operatoria que se hace cotidianamente.

Los contratos a futuro son acuerdos efectuados en base a la evolución del precio de un determinado bien a una cantidad de tiempo x, donde las partes se comprometen a compensarse mutuamente según el valor pactado y el precio efectivo de ese bien al final del contrato, explican desde Centro de Economía Política Argentina (CEPA).

En el caso del dólar futuro el contrato refiere al tipo de cambio de moneda de estadounidense aunque la operatoria se realiza en pesos.

En el caso por el que se acusa a Cristina Fernández,  la venta de dólar futuro en octubre de 2015 (con vencimiento a marzo de 2016) y se realizó a $10,65, previendo una devaluación del 13,2%. La decisión de devaluar en un 42% primero, y en un acumulado hasta marzo, en 60% generó el costo de $65.000 para al Banco Central.

Te puede interesar
Últimas noticias