2026-10-06

Los docentes neuquinos pidieron hablar de salarios

En momentos en que el gobierno neuquino trabaja en la redacción del proyecto de Presupuesto 2027, el gremio provincial de los docentes (ATEN) pidió retomar el debate salarial. Cabe recordar que la paritaria actual está vigente hasta enero de 2027 y no sólo incluye la actualización salarial según el índice de precios al consumidor (IPC), sino también los salarios docentes más altos de la Argentina.

El planteo fue formulado a través de las redes sociales del sindicato por la secretaria general, Fany Mansilla, quien sostuvo que “ya es hora de hablar de salario” aunque admitió que Neuquén se diferencia de otras jurisdicciones en donde los sueldos “se desplomaron por el brutal ajuste a la inversión educativa del gobierno nacional”.

Distintos relevamientos difundidos durante 2026 ubicaron a Neuquén en el primer lugar de las comparaciones nacionales de salarios docentes. En junio, por ejemplo, se conoció que uno de los principales parámetros para elaborar ese tipo de informes es el maestro de grado con 10 años de antigüedad, cuyo salario bruto alcanzaba los $2.521.570 en Neuquén. Ahora, con las actualizaciones, ese monto se elevó.

En su carta pública, Mansilla señaló que la organización “valora los acuerdos logrados hasta el momento”, pero subrayó: “Creemos que es  el momento y la oportunidad está dada, para discutir un salario acorde a la realidad económica de la provincia producto de los recursos provenientes de Vaca Muerta”.

El gobierno de Rolando Figueroa ha priorizado la inversión en Educación, al considerarla un sector estratégico para el desarrollo. Ha destinado recursos tanto para garantizar el pago de los salarios docentes como para asumir con fondos propios el pago de determinados ítems que dejó de afrontar Nación, tal es el caso del Fonid y el de la conectividad (que influyen en los sueldos docentes).

Además, implementó el plan de becas Gregorio Alvarez, que fue considerado por la UNESCO como el más importante de la Argentina. Se puso en marcha para garantizar la igualdad de oportunidades entre los estudiantes de todos los niveles. A ello le sumó el primer programa provincial para reducir la brecha digital y modernizar la educación en escuelas públicas, denominado Plan Pehuén.

En paralelo, lleva adelante -con recursos de la provincia- la mayor inversión en infraestructura educativa en la historia neuquina, al construir 100.000 metros cuadrados de escuelas que permitirán dar respuesta a las comunidades educativas y erradicar las aulas que durante años funcionaron en trailers.

Respecto del nuevo acuerdo salarial, no hay dudas de que las conversaciones comenzarán en breve.

Te puede interesar