Neuquén respalda eventuales controles en la base china
Tal como ocurrió en otras oportunidades, la Estación Espacial que China tiene en el paraje Quintuco -cerca de Bajada del Agrio, aquí en Neuquén- volvió a ser objeto de polémica. Desde la Embajada de EEUU en la Argentina lanzaron sospechas sobre supuestos, posibles o potenciales usos militares. Y desde la sede diplomática china respondieron que los fines son científicos. El gobierno de Javier Milei deslizó la posibilidad de realizar controles y, este viernes, expresó su opinión el gobierno provincial neuquino.
“Es imprescindible garantizar la seguridad jurídica en el cumplimiento de los contratos y acuerdos establecidos. También debe asegurarse la máxima transparencia en el desarrollo de las actividades que son objeto de dichos acuerdos”, dijeron desde Roca y Rioja.
“De frente a la sociedad argentina en general y la sociedad neuquina en particular, deberán realizarse -de ser necesarios- todos los controles pertinentes por parte del Gobierno Nacional Argentino, para asegurar el cumplimiento efectivo de todos aquellos ítems incluidos en los acuerdos y garantizar, al mismo tiempo, que no existan posibilidades de ninguna actividad que no se encuentre debidamente contemplada”, agregaron.
“Desde que asumió, este gobierno tiene un inquebrantable compromiso de transparencia con la sociedad toda y este caso no escapa a esa premisa”, aseguró la secretaria de Planificación y Vinculación Institucional de la Provincia del Neuquén, Leticia Esteves, en medio de la polémica de la que hizo eco la prensa nacional.
La base
Concebida para conectar con misiones espaciales, la Estación es un proyecto de la Agencia Nacional China de Lanzamiento, Seguimiento y Control General de Satélites (CLTC) y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae). El 22 de diciembre de 2012 se firmó un acuerdo tripartito entre esos organismos y la provincia del Neuquén; al año siguiente comenzó la construcción; en abril de 2015 se iniciaron las tareas de montaje de la antena y comenzó a funcionar en 2017. Empezó en los gobiernos de Cristina Fernández de Kirchner y Jorge Sapag, y se puso en marcha durante las gestiones de Mauricio Macri y Omar Gutiérrez.
El convenio fue firmado por 50 años, al cabo de los cuales todas las instalaciones quedarán en propiedad de la Conae. Y el motivo por el que el gobierno chino eligió instalar la antena en Neuquén es el siguiente: China tiene dos estaciones en su territorio, una de 35 metros de diámetro y otra de 60 metros; y, para tener un seguimiento las 24 horas del día, necesitaba una tercera estación, como se dice, del otro lado del globo.
El convenio establece que la Conae dispondrá del diez por ciento del tiempo diario en la estación para el uso de la antena en sus propios proyectos. También contempla la realización de visitas. Lo más destacado de esta base es su enorme antena de unos 50 metros de alto, que se ve desde la ruta.