2024-03-23

Sindicalistas docentes quedaron solos en su postura inflexible

Luego de que el gremio SEJUN aprobara la propuesta, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la provincia de Neuquén, presentó el proyecto de ley que fija la pauta salarial para el personal del Poder Judicial, hasta enero de 2025. El sistema de actualización salarial es similar al que sólo rechazó la dirigencia salarial de los docentes (ATEN). Se trata de aumentos trimestrales según la inflación que se medirá por el índice de precios al consumidor (IPC).

Es similar a lo que aceparon ATE, UPCN y Viales (es decir los otros sindicatos que nuclean a los trabajadores de la administración pública provincial) y a lo que rechazaron los sindicalistas docentes, quienes llamaron a otro paro y no trabajarán a lo largo de toda la semana que viene. Tendrán una mega Semana Santa y los alumnos de las escuelas pública habrán perdido, prácticamente, todo marzo. Esto hará que se estire la brecha entre los estudiantes de la educación pública y aquellos que se forman en el sistema privado.

En fin, también aceptó un acuerdo muy similar el gremio que agrupa a los trabajadores de la Legislatura neuquina (ANEL), ya que el modelo IPC (que es el que pedían todos los sindicatos, incluso ATEN) hace que los sueldos no pierdan poder adquisitivo frente al proceso inflacionario.

El proyecto que, en el filo de la semana, presentó el TSJ especifica que para el primer aumento aplicará la inflación de febrero y marzo. También se hace mención a que el Tesoro Provincial asistirá financieramente al Poder Judicial para poder afrontar las mayores erogaciones que impone el actual acuerdo salarial.

Cabe recordar que, en la asamblea de hace apenas unos pocos días, SEJUN aceptó la propuesta salarial del TSJ con 107 votos a favor, 60 negativos y 4 abstenciones.

“Desde SEJUN celebramos la participación de todos y todas en el plenario, como así también durante todas las actividades que venimos realizando en nuestro plan de lucha”, subrayaron desde la comisión directiva. Y adelantaron: “En la mesa de trabajo también pediremos la urgente convocatoria a concursos de ascensos pendientes en varias dependencias, como así la defensa de las máximas categorías ante la jubilación”.

De este modo, la dirigencia gremial docente se quedó sola, con su interna política que, en definitiva, es la que la llevó a rechazar la propuesta salarial que el gobierno provincial neuquino terminó estableciento por decreto. Lo hizo para garantizar las clases (que hasta ahora no se garantizaron) y para que la postura inflexible de la dirigencia sindical no perjudique a los maestros que quieren trabajar.

Te puede interesar