2024-02-20

Milei prepara jugada para atenuar protesta docente

El gobierno de Javier Milei evalúa la posibilidad de declarar a la educación “servicio esencial” y atenuar, de este modo, eventuales paros y protestas de los sindicatos. La medida la anunció, este martes, el vocero presidencial, Manuel Adorni, ante lo que se percibe como un inicio de clases complicado. La consigna es clara: quiere garantizar el inicio de clases.

“Se ha tomado la decisión de comenzar con la evaluación para declarar a la educación como servicio esencial. Los iremos manteniendo al tanto con respecto a este tema”, dijo Adorni en su habitual conferencia de prensa en Casa Rosada.

La estrategia del Gobierno de declarar como esencial a la educación tiene como objetivo exigir una prestación mínima en los días de medidas de fuerza, en medio de un conflicto salarial docente que aumenta tras la decisión del Ejecutivo de no convocar a una paritaria nacional.

El gremio nacional de los docentes (CTERA) ve un inicio de ciclo complicado. Y el sindicato de los docentes neuquinos (ATEN), le pidió a CTERA que convoque a un paro nacional.

El conflicto con el gobierno de Milei radica, entre otras cosas, en el corte del fondo de Incentivo Docente. Aquí en la provincia se viene la negociación salarial y ATEN reclama la continuidad de la actualización salarial por el sistema de índice de precios al consumidor (IPC).

Te puede interesar