2024-02-19

Visita libertaria generó ásperos cruces en Neuquén

Luego de que el proyecto de ley ómnibus (de ajustes y privatizaciones) de Javier Milei fracasara en la Cámara Baja del Congreso de la Nación, este desató un ataque vengativo contra las provincias y alentó la difusión de listas negras. Dos de los que están cuestionados son los diputados nacionales neuquinos Osvaldo Llancafilo (MPN) y Pablo Cervi (UCR).

Durante el fin de semana, el presidente del bloque de la Libertad Avanza, Oscar Zago visitó Neuquén invitado por la también diputada nacional neuquina Nadia Márquez y el asunto ganó temperatura. Fue en una reunión con seguidores donde el porteño lanzó fuertes críticas hacia los diputados de Neuquén que no apoyaron la totalidad del proyecto.

Zago acusó que los legisladores desestimaron los acuerdos alcanzados horas antes. “Empezaron a votar en contra de puntos e incisos que hacían que nada cambie”, explicó y dijo: “Vamos a seguir trabajando para realizar los cambios que la ciudadanía pidió”.

“Buscaremos los mecanismos necesarios para hacer la transformación que la gente está pidiendo”, indicó el diputado nacional, en medio de la inflación desenfrenada que hace que los productos aumenten todos los días en las góndolas de los supermercados y que el poder adquisitivo disminuya en forma crónica.

Según informe que dio a conocer el Observatorio Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), la tasa de pobreza ascendió del 49,5% (que había en diciembre de 2023) al 57,4% en enero de este año, todo en el gobierno de Milei. Ahora, el país tiene 27 millones de pobres y 7 millones de indigentes. El índice fue el más alto desde 2002, el año inmediatamente posterior a la crisis económica y social que hizo eclosión en diciembre de 2001.

Por su parte, Márquez insistió en que “si seguimos haciendo lo mismo, no podemos esperar resultados distintos”.

Llancafilo respondió: “No dicen que votamos a favor la emergencia y facultades que solicitó el presidente Milei, pero estaba claro que el artículo 4 inciso H perjudicaba a Neuquén, por lo cual lo votamos de manera negativa. De hecho, perdieron 145 a 105, o sea el 58% del Congreso estuvo de acuerdo con nuestra postura, es más hubo legisladores del presidente Milei que votaron junto a nosotros".

Les recuerdo que en Neuquén somos libres y deberían reflexionar allí en Buenos Aires, porque al DNU lo chocaron contra el Poder Judicial y chocaron la ley ómnibus contra el Poder Legislativo. Están chocando el Federalismo contra los gobernadores y lo peor están chocando a la gente contra el ajuste. No creo que todos estén conspirando contra el gobierno nacional”, dijo el diputado y concluyo: “Sería bueno que expliquen el uso discrecional de los Fondos Fiduciarios, por ejemplo el subsidio al transporte público, sin la ley. Esta semana que pasó lo sacaron en todo el país menos en Buenos Aires, perjudicando a los usuarios del transporte público en Neuquén, entre otras provincias”.

Te puede interesar