Figueroa presenta proyectos para reactivar la obra pública

Figueroa presenta proyectos para reactivar la obra pública

El gobernador Rolando Figueroa está dispuesto a reactivar la obra pública en la provincia de Neuquén. Y, en función de eso, presentará tres proyectos destinados a conseguir los fondos.  El paquete, que presentará este miércoles en la Legislatura, incluye la creación de un Fondo Vial (proveniente de peaje), un plan de reactivación y otro de financiamiento.

Esta semana el mandatario adelantó que se necesitan cerca de 3 mil millones de dólares para atender el retraso en materia de obras. Figueroa sostuvo “la importancia de no descuidar las necesidades del pueblo neuquino” y habló de atender las prioridades para llegar primero a la gente con salud, educación, seguridad y con infraestructura.

Al respecto, el ministro de Infraestructura, Rubén Etcheverry, explicó que “al comenzar el gobierno nos encontramos con unas 400 obras prácticamente paralizadas y en la actualidad hay una deuda de  200 mil millones de pesos a febrero de este año. Desde comienzo de la gestión y hasta ahora se ha hecho un análisis de la situación de la obra pública y las rutas provinciales, relevando datos con el fin de poder evaluar y tomar las decisiones adecuadas para reiniciar las obras con la mayor celeridad posible y dentro de las posibilidades de acceso a financiamiento”.

Uno de los proyectos de Ley busca la creación de un Fondo Vial que permitirá llevar adelante la construcción de nuevas rutas, sin olvidar que la pavimentación de 1 kilómetro demanda una inversión de 1,5 millones de dólares.  Con esta ley se procura crear un fondo que se integrará con lo recaudado por el cobro de una contribución de la circulación de vehículos en las rutas provinciales neuquinas, en lo que se conoce como peaje.

Con estos proyectos, el gobierno provincial buscará suplir lo que dejó de pagar el gobierno nacional, por decisión del presidente Javier Milei. Hace poco más de un mes, Etcheverry, informó que el tránsito de los vehículos livianos y patentados en la provincia de Neuquén será gratuito tras la implementación del sistema de peajes en las rutas de la provincia. Indicó que se instalará un sistema triple que realizará: conteo de tránsito, pesaje dinámico y cobró de tarifa o multas.

En aquel momento el ministro indicó que la medida apunta a controlar el sobrepeso sobre las rutas provinciales y a su vez generar un ingreso que permita realizar el mantenimiento de los caminos. Etcheverry destacó que la implementación de los peajes “tiene que ver con que las rutas son nuestra mayor inversión y debemos cuidarlas”.

Te puede interesar
Últimas noticias