Homicidios y amenazas: la violencia narco desangra a Rosario

Homicidios y amenazas: la violencia narco desangra a Rosario
Las cámaras captaron el homicidio, en Rosario
Las cámaras captaron el homicidio, en Rosario

Rosario es escenario de una nueva y penosa escalada de la violencia narco, que siembra de crímenes y amenazas a sus calles, muchas de ellas intransitables desde hace años. La ciudad, que asiste al incremento sostenido de este flagelo, se desangra. Ahora su comunidad -que sobrevive aterrada- se encuentra estremecida por otro acto de violencia despiadada.

Un playero de estación de servicio fue brutalmente asesinado a tiros por sicarios que irrumpieron en el comercio. Este trágico suceso se suma a una serie de crímenes vinculados al narcotráfico, que dejaron a la Chicago argentina sumida en la consternación y el temor. Se cree, que para sembrar el terror, ahora los asesinos no sólo cometen robos y venganzas sangrientas, sino también ataques a ciudadanos de a pie. Es una locura a la que hay que ponerle freno ya mismo.

Las imágenes captadas por las cámaras de la estación de servicios generan angustia, miedo e indignación. Dejan ver cómo un joven delincuente le apunta a Bruno Nicolás Bussanich, al que le arrebató la vida cuando recién comenzaba a transitar por una de las etepas que más expectativas generan. El muchacho apenas tenía 25 años. El maldito está a cara descubierta, en lo que se supone arrastrado por una sensación de impunidad. La misma impunidad con la que se mueven muchos otros hampones en esa ciudad, en la que  poco y nada se hizo desde el gobierno central para ponerle freno a la barbarie. La impunidad narco guarda estrecha relación con la corrupción y eso no era desconocido para los gobiernos nacionales que se fueron sucediendo hasta aquí.

Antes del crimen del playero de la Puma, asesinaron a dos taxistas; al tiempo que un colectivero se debate entre la vida y la muerte tras un ataque perpetrado en días recientes. Las autoridades sostienen que las víctimas no tienen conexión directa con el crimen organizado. Eso inquieta aún más. Se cree que atacan a ciudadanos para amendrentar a las autoridades.

Como respuesta, el presidente Javier Milei y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, anunciaron la conformación, por pedido del gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, de un nuevo comité de crisis, con el objetivo de intervenir en Rosario con las Fuerzas Federales, es decir Ejército, Gendarmería y otras.

Solidaridad de gobernadores patagónicos

Este domingo, gobernadores patagónicos difundieron un mensaje en sus redes al que titularon Crímenes y violencia se tienen que terminar en Santa Fe, y dice expresamente lo siguiente.

Los gobernadores de las Provincias Unidas del Sur hacemos un llamado urgente a la paz. Lamentamos profundamente la pérdida de vidas inocentes en Santa Fe, producto de la lucha contra los grupos narco, y condenamos enérgicamente las amenazas dirigidas contra el gobernador @maxipullaro.

Estamos consternados por la irreparable pérdida de personas inocentes: Rosario es una tragedia que nos afecta a todos como sociedad y nos duele en lo más profundo. Nos solidarizamos plenamente con el pueblo de Santa Fe en este momento de dolor y conmoción, y acompañamos firmemente al gobernador en su lucha contra las mafias y el narcotráfico. Es un desafío complejo que requiere un enfoque integral y cooperación entre todas las provincias y el gobierno nacional.

Los Gobernadores de las provincias del Chubut; Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur; Santa Cruz; Río Negro; Neuquén y La Pampa, hacemos un llamado urgente a la paz y la tranquilidad”.

Te puede interesar
Últimas noticias