El Municipio sigue con el alto costo salarial de CALF en la mira

18 septiembre, 2018
El Municipio sigue con el alto costo salarial de CALF en la mira
artaza-2
artaza-2

El secretario de Hacienda y Economía del municipio capitalino, andaba de aquí para allá en la sede principal del municipio con un “paper” reservado en el que figuraban los datos del informe preliminar de la consultora Deloitte acerca de la situación de la cooperativa CALF. Esos datos son la herramienta clave para terminar de definir los detalles del nuevo contrato de concesión que será firmado entre la entidad y el municipio que administra Horacio Quiroga.

En ese informe preliminar entregado por la consultora al municipio queda en evidencia el alto costo salarial de la cooperativa: cada empleado le cuesta, promedio, 1,6 millón de pesos a CALF, según la carpetita que tiene en sus manos Artaza, y a la que este medio tuvo acceso.

Veamos el detalle sintético del informe:


  • Los principales componentes de la tarifa media de CALF son el costo de abastecimiento, el aporte de capitalización y el Valor Agregado de Distribución (VAD), ítem dentro del cual se encuentra el costo salarial.

  • Actualmente el costo de abastecimiento de energía representa el 56% de la tarifa mientras que el VAD representa el 44%. Dentro del VAD, el costo laboral representa un 86%.

  • La auditoría permitió determinar que el costo laboral de cada trabajador de la cooperativa es de $1.600.000 anual.

  • CALF cuenta ahora con 430 empleados distribuidos entre las distintas secciones de la cooperativa, de los cuales 367 son del sector Energía.

  • El costo salarial anual de la cooperativa es de $642.625.805, de los cuales el 96,88% corresponde al sector Energía, lo que representa $622.575.879.

  • A esto se agrega que, de acuerdo al Convenio Colectivo de Trabajo, a cada trabajador que se jubile se le otorgará al retirarse una bonificación equivalente a 10 meses de su última remuneración, cuando tuviese 5 años de antigüedad. Y ese beneficio se irá aumentando un 2% por cada año de servicio que exceda de los 5 primeros.

  • En este 2018, en la cooperativa hay 30 empleados en condiciones de jubilarse y cada uno puede cobrar un promedio de $1.770.000 millones por adherirse al beneficio de la jubilación.

  • A todo esto se le suma el alto porcentaje de ausentismo del personal de Energía, con un alto costo en días pagados no trabajados. El nivel de ausentismo llega casi al 15 por ciento. Cada día faltan a la cooperativa 54 empleados por distintas causas. El costo total de ausencias asciende a $63.643.488.


“Frente a este cuadro de situación, el municipio apunta a optimizar el costo salarial para disminuir su impacto en la tarifa”, sentenció Artaza, para apuntar enseguida que “la cooperativa puede denunciar el convenio ante Trabajo por el alto impacto que tiene en la estructura de costos del servicio”.

Te puede interesar
Últimas noticias