Aborto y femicidio, ejes de masiva y heterogénea marcha

8 marzo, 2018
Aborto y femicidio, ejes de masiva y heterogénea marcha
mujer-8M
mujer-8M

En todo el país, y en Neuquén también, hubo marchas masivas por el Día Internacional de la Mujer, enfocadas en dos temas cruciales de la coyuntura: la apabullante cantidad de femicidios, y el debate en ciernes –una vez más- sobre la despenalización del aborto.

En Neuquén, esos ejes cruzaron por el medio de la singularidad provincial, con un gobierno provincial que se adhirió al 8M y sus consignas, y dejó en libertad de acción (desobligó, según la jerga estatal) a las empleadas del Estado; frente a uno que sintetiza la oposición, el municipal capitalino de Horacio Quiroga, que fue “castigado” por no hacer lo mismo por una enfervorizada movilización mañanera de “Las Estatales”, la división femenina que lidera Fabiana Marillán.

Hubo mucha presencia sindical en la marcha de la tarde, que reunió a miles de manifestantes. Estuvo allí la “brigada roja” femenina, haciendo de las suyas: mucha agresividad, alguna dosis de violencia, y un duro embate contra el símbolo más odiado, el que representa la Iglesia católica a través de la Catedral, ahora objeto de las mujeres más radicalizadas, así como el regimiento militar es a las marchas que conmemoran el golpe de Estado de 1976.

Pesó en la conciencia plural de la movilización el reciente doble femicidio en Las Ovejas, que tiene como prófugo al asesino en cuestión, Lorenzo Muñoz, un hombre que trabajó en el Estado, como portero de escuela o auxiliar de servicio, hasta que acuchilló impiadosamente en plena calle a Karina Apablaza y su hija.

No obstante, el tema “aborto” fue lo que más se destacó en la movilización, y quedó plasmado en pintadas y grafitis en paredes, veredas y pavimento, en un día en el que la mujer fue símbolo y protagonista, tan variado y contradictorio como es la realidad argentina de estos días.

 

Te puede interesar
Últimas noticias