Neuquén aceptará solo edificaciones sustentables

17 noviembre, 2017
Neuquén aceptará solo edificaciones sustentables
Edificios
Edificios

En poco menos de dos meses, los edificios nuevos que se quieran levantar en la capital neuquina deberán cumplir con la categoría de “sustentables”: una serie de condiciones que aseguran una menor incidencia en el ambiente y a la vez una mayor eficiencia energética.

A cambio de esta exigencia, el municipio que conduce Horacio Quiroga  los premiará con descuentos en las tasas. Y además  se les podrá autorizar una mayor superficie de construcción.

Rubén Etcheverry, secretario de Modernización, detalló que los edificios se categorizarán de acuerdo a su sustentabilidad.

“Es como se hace con los electrodomésticos. Tendrán la letra A los de mayor eficiencia e irá hasta la F que sería el de menos eficiencia”, comentó el funcionario y agregó “hay muy pocas ciudades en el país (con esta exigencia), Neuquén es una de las primeras que lo está aplicando junto a Rosario”.

Respecto a los beneficios impositivos dijo que “para el costo inicial de la obra que es la tasa de construcción puede llegar hasta un 50 por ciento de descuento, habrá hasta un 10% de descuento en la tasa de los retributivos si se mantiene esta clasificación de sustentable y además la posibilidad de construir un 20 % más de metros cuadrados sino se superponen con otras normas”.

El secretario remarcó que se aplicará en los edificios nuevos, pero los ya terminados podrán ir adaptándose a estas reglas. “Es una norma que se pensó ir aplicando de manera gradual, en donde se plantearán variables de carácter obligatorio y otras voluntarias, pero a partir de 2022 será obligatorio para obras nuevas y ampliaciones nuevas de más de 1.000 metros cuadrados”.

Para la evaluación de la eficiencia de las construcciones se plantean 6 variables, como la ubicación e implantación de la vivienda, la energía que se consume para la calefacción o enfriamiento, el tratamiento de las aguas, el tratamiento de los residuos, los materiales envolventes del exterior que funcionan como aislantes térmicos y los techos verdes o terrazas verdes.

Te puede interesar
Últimas noticias