Lo que dicen las encuestas a poco de las elecciones

17 octubre, 2017
Lo que dicen las encuestas a poco de las elecciones
quiroga-rioseco-mansilla
quiroga-rioseco-mansilla

Las tendencias que marcan encuestas en manos del MPN y Cambiemos coinciden en describir dos escenarios posibles para los comicios nacionales y capitalinos del próximo domingo: en el primer caso, un trío que integrarían David Schlereth, Alma Chani Sapag y Darío Martínez; en el segundo, una renovación del Deliberante que pasaría por los mismos partidos (Cambiemos, MPN y Unidad Ciudadana) a la que se le podría agregar un cuarto jugador, con una banca.

Lo que se plantea según estas mediciones –que generan cierta confiabilidad, a partir de haberlas cotejado con una tercera encuesta, independiente, y observar, con algunas diferencias, coincidencias en lo sustancial- es que quedaría fuera de combate, en principio, el Frente Neuquino que integró Ramón Rioseco como candidato principal, respaldado por UNE, al menos en lo que hace a la elección nacional.

La polarización entre Cambiemos y el Kirchnerismo, con el MPN jugando como tercer factor importante, habría bastado –por supuesto que hay que esperar los resultados del domingo- para eliminar una cuarta opción con la suficiente fuerza. Aunque en los números de las encuestas Rioseco no aparece distanciado en muchos puntos, sí había una diferencia a favor de Unidad Ciudadana, mientras Cambiemos y el MPN mantendría la intención de voto ya mostrada en las PASO, en poco más o menos.

En el distrito capitalino, se mantiene un panorama similar. Aunque, por las exigencias de la cantidad de votos necesaria por banca, se plantea la posibilidad de que todo pueda reducirse a las tres fuerzas principales (con lo que el peronismo recuperaría una banca, y hasta podría obtener dos). En el caso de que ingrese una cuarta fuerza a la renovación del Deliberante, esta puede representar a la izquierda citadina, cuya intención de voto oscila entre 7 y 9 por ciento, por encima de otras agrupaciones que actualmente tienen representación en el Concejo.

 

Te puede interesar
Últimas noticias