Condenaron a una ex empleada del Tribunal de Faltas

10 agosto, 2017
Condenaron a una ex empleada del Tribunal de Faltas
Pino
Pino

Una maniobra ilegal detectada en el Tribunal de Faltas del Municipio capitalino en octubre del año pasado, que originó una causa judicial contra tres agentes municipales, tuvo como consecuencia una primera condena, a tres años de prisión en suspenso e inhabilitación perpetua, aplicada a la ex empleada Verónica Pino.

Pino fue acusada junto con otros dos agentes de esa repartición, de eliminar multas y emitir certificados apócrifos de libre deuda. La condena fue aplicada por el juez penal Lucas Yancarelli, e impulsada por el fiscal Marcelo Jara.

“Es un fallo ejemplificador”, sostuvo el abogado querellante Javier Pino, para quien “quedó probada la maniobra defraudatoria en perjuicio del erario público municipal” en una cifra estimada en 146 mil pesos.

Los otros dos acusados son José Riffo y Matías Basílico. “La causa de Riffo está pendiente de prueba mientras que Basílico, que estaba prófugo y se había pedido la captura nacional e internacional, se presentó el lunes pasado a la audiencia y se formularon cargos por violación de documento público y por violación de medios de prueba”, explicitó el apoderado legal del municipio.

En junio pasado el fiscal Jara les imputó a los tres agentes el delito de defraudación doblemente agravado por ser cometido por funcionarios públicos y en perjuicio de la administración pública, en calidad de coautores, previsto y penado en los artículos 45 y 173, incisos 16 y 174 del Código Penal.

La maniobra fue descubierta en octubre de 2016 y la denuncia fue presentada por el intendente Horacio Quiroga en conjunto con la titular del Juzgado N°1, Gabriela Del Campo.

Al momento de detectarse la maniobra defraudatoria, Pino y Basílico revestían funciones en el Tribunal de Faltas como contratados, por que fueron desafectados de manera inmediata de la planta. A Riffo, en cambio, por ser de planta permanente, se le inició un sumario y se determinó una suspensión sin goce de haberes hasta tanto se conozca el fallo de la Justicia.

Te puede interesar
Últimas noticias