Tramo final hacia las PASO, con encerrona sindical

28 julio, 2017
Tramo final hacia las PASO, con encerrona sindical
ate (2)
ate (2)

Es recurrente, cíclico, el conflicto estatal en Neuquén. Se puede decir que está en su naturaleza. Y es, otra vez, parte importante de una coyuntura electoral, en la que ATE juega a dos puntas: por un lado, identificar al gobernador Omar Gutiérrez (MPN) con el presidente Mauricio Macri (Cambiemos); por el otro, sostener la presión reivindicativa, sin la cual perdería respaldo de sus propios afiliados.

La primera razón, netamente política, se advierte en el tremendismo de la inflamada retórica de la que hacen gala Carlos Quintriqueo o Jorge Marillán. Ambos dirigentes destacan en el respaldo a la opción kirchnerista para los próximos comicios. La segunda, que se utiliza como argumento para decretar el enésimo paro por tiempo indeterminado a partir del lunes, es otra vez el acta acuerdo firmada a principios de este año, que cada vez que debe ser aplicada (cada tres meses) parece provocar dos versiones distintas sobre su letra, su contenido.

ATE concretó una movilización alrededor de la Casa de Gobierno. En el medio, se vendió un presunto cerrojo al propio gobernador, simulando una encerrona al estilo de la que sufrió Alicia Kirchner en Santa Cruz. Y en el mismo camino, se enumeraron medidas probables para la semana próxima, que podrían ir desde los 13 cortes de ruta simultáneos, hasta otras crueldades muy expresivas acerca de la calidad combativa del gremio estatal.

A pocas cuadras, el gremio municipal Sitramune reiteró una protesta en las puertas de la sede del municipio conducido por el presidente de Cambiemos, Horacio Quiroga. Es inevitable llevar en paralelo estas movilizaciones, porque hacen al meollo de la puja política, que no se circunscribe a los políticos, sino que incluye también a los gremialistas, que pelean sub-batallas en el contexto de la gran pelea nacional.

 

Te puede interesar
Últimas noticias