Curioso "empate" judicial entre motociclista y peatón

25 marzo, 2017
Curioso "empate" judicial entre motociclista y peatón
moto
moto

Sucedió aquí, en Neuquén, pero puede pasar en cualquier lado. Zulma Viviana P. venía caminando por la vereda cuando de repente se topó con un montículo de escombros y una malla sima (esas metálicas que usan en la construcción) y decidió seguir por la calzada ¡Grave error! Una moto que avanzaba en la misma dirección, por la calle Casimiro Gómez, la impactó de atrás, causándole graves lesiones.

Zulma fue a la Justicia contra el conductor y la aseguradora Horizonte, pero un juzgado de primera instancia le rechazó la demanda. Firme en lo suyo, apeló. Y ahora (en fallo dividido) la Sala Primera de la Cámara de Apelaciones consideró que hubo una culpa concurrente -entiéndase compartida- y que ambos “contribuyeron” en igual medida al accidente.

Así, el Tribunal de alzada revocó el fallo de primera instancia y estableció que el daño total trepó a los 294 mil pesos, y que como la culpa fue compartida, la aseguradora y el motociclista tendrán que pagarle a Zulma 147 mil pesos, más los intereses que seguirán corriendo hasta que el pago se haga efectivo.

El juez Jorge Pascuarelli votó en disidencia, y los jueces Cecilia Pamphile y Fernando Ghisini (quien en definitiva desempató) entendieron que como Zulma obró culposamente al movilizarse por un sector destinado al tránsito vehicular, y como no se ha acreditado que el conductor de la moto no pudiera advertir su presencia, se concluye que hubo culpa de ambos.

El expediente dice que Zulma sufrió fractura de tibia y peroné en la zona del tobillo izquierdo; y que debió ser operada con colocación de placas y tornillos, lo que le dejó cicatrices y la necesidad de someterse a un tratamiento psicoterapéutico.

La mujer estuvo internada en el Hospital Heller y luego recibió
tratamiento de kinesiofioterapia durante más de tres meses. Sin embargo, no consiguió superar las limitaciones en sus movimientos y ya no puede realizar
las mismas actividades que antes, entre ellas, bailar (tal como dice en la causa).

Te puede interesar
Últimas noticias