Estado deberá pagar por suicidio en una celda de comisaría

25 febrero, 2017
Estado deberá pagar por suicidio en una celda de comisaría
carcel
carcel

La Justicia rionegrina condenó a la Provincia a pagarles sendas indemnizaciones a la viuda y al hijo de un detenido que se suicidó con su propio cinto, en la Comisaría 21 de Roca.

Lo que hizo la Cámara de Apelaciones en lo Civil de esa localidad fue atribuirles “responsabilidades compartidas” -por partes iguales- al fallecido y al Estado, condenando a este último a pagarle 517.960 pesos a quien era la pareja y 770.110 al hijo.

Cabe consignar que cuando ocurrió el penoso incidente, el 10 de junio de 2008, el pequeño apenas tenía 4 años de edad.

En su voto rector de la sentencia, el camarista Víctor Soto ratificó la responsabilidad estatal por “carencia de servicio”. Según indicaron fuentes judiciales, el hombre había sido arrestado en cumplimiento de una orden de captura (se dice que había cometido un asalto), y fue alojado en una celda sin que se le retirara el cinturón que utilizó para quitarse la vida.

El Tribunal tuvo por acreditado el “deficitario servicio hacia la seguridad de la persona a la que se ha privado de la libertad, emergente de la incompleta requisa practicada”. Pero, al mismo tiempo, consideró probado “un evidente designio que, con independencia de los factores presentes en el momento de la detención, ya traía la víctima previsto para el desenlace”.

En otro punto de su sentencia, el Tribunal hizo lugar al planteo de la familia para que sea elevado el monto de la indemnización por los rubros daño económico y daño moral. Este último fue aumentado especialmente respecto del hijo de la víctima, considerado por los jueces como “el gran damnificado del caso” a la luz de sus problemas de salud, afectación psicológica y “situación de vulnerabilidad socio afectiva”, además de haber quedado privado de “la ayuda y sostén” de su padre.

Recientemente, hubo otro caso de presunto suicidio con un cinturón en una celda. Fue en la Comisaría Cuarta, de Cipolletti.

 

Te puede interesar
Últimas noticias