Redujeron la condena a un asesino al volante

Redujeron la condena a un asesino al volante
El vehículo del homicida, ahora beneficiado
El vehículo del homicida, ahora beneficiado

Un sujeto identificado como José Manuel Agüero fue condenado a 4 años y 6 meses de prisión efectiva por el homicidio de Horacio del Carmen Bravo. El homicidio lo perpetró en diciembre de 2021, cuando pasó en rojo un semáforo de la ex Ruta 22 a 104 km/h (en la ciudad de Neuquén) y atropelló a la víctima que circulaba en una moto, causándole la muerte. Eso lo convirtió en un asesino al volante.

El caso fue juzgado en septiembre de 2023 y Agüero fue declarado penalmente responsable por el delito de homicidio simple. Luego en octubre del mismo año, se realizó un juicio de cesura y se le impusieron 8 años de prisión. Ahora le redujeron la pena.

La primera condena fue impugnada por las defensoras oficiales y un Tribunal de Impugnación, integrado por la jueza Patricia Lupica Cristo y los jueces Nazareno Eulogio y Andrés Repetto, modificó la resolución y dispuso el reenvió del caso para que se realice un nuevo juicio de cesura. En ese proceso dispuso una calificación legal más leve: homicidio culposo agravado.

En la nueva audiencia de determinación de la pena realizada la semana pasada, el fiscal del caso Andrés Azar y la asistente letrada de la fiscalía de Delitos contra las Personas Carolina Gutiérrez, requirieron que se le imponga a Agüero 5 años y 6 meses de prisión efectiva.

Los agravantes que los representantes de la fiscalía tuvieron en cuenta para requerir el monto de la pena fueron: la naturaleza de la acción, la gravedad del hecho y la extensión del daño causado, mientras que como atenuante sólo fue valorada la ausencia de antecedentes penales.

El tribunal encargado de fijar la pena estuvo conformado por la jueza Estefanía Saulí y los jueces Luis Georgetti y Mauricio Zabala. La magistrada y los magistrados impusieron por unanimidad, la pena de 4 años y 6 meses de prisión efectiva y la inhabilitación para conducir vehículos a motor por 10 años.

Horacio del Carmen Bravo fue atropellado por José Manuel Agüero el 17 de diciembre de 2021 cerca de las 18, cuando la víctima se movilizaba a bordo de una motocicleta sobre calle Bahía Blanca, en dirección Norte, en la ciudad de Neuquén.

Te puede interesar
Últimas noticias