Neuquén les cobrará el agua a las hidroeléctricas

Neuquén les cobrará el agua a las hidroeléctricas
La votación, en Diputados
La votación, en Diputados

Neuquén les cobrará a las hidroeléctricas por el uso del agua y, de este modo, podrían realizarse obras o bajar el monto de las tarifas domiciliarias en la provincia. Esta semana la Legislatura aprobó dicha ley.

Básicamente, la norma establece el cobro de un canon por el uso y aprovechamiento del agua de los ríos Neuquén y Limay, para la generación de energía eléctrica. Establece que el 70% de lo recaudado por dicho fondo se destinará a proyectos de generación eléctrica y otras energías, mientras que el 30% restante se distribuirá entre los municipios, los que deberán afrontar obras de infraestructura -luz, gas, cloaca y agua- con tales recursos. Solamente los dos diputados de izquierda votaron en contra.

Al informar la iniciativa, la diputada Cielubi Obreque (MPN) señaló que la ley “es un acto de justicia y reparación para la sociedad neuquina” y remarcó que el objetivo es que la explotación de los recursos tenga un impacto positivo en la calidad de vida de la población.

Su compañero de bloque Claudio Domínguez explicó que la norma faculta a la subsecretaría de Recursos Hídricos a que establezca el monto del canon por metro cúbico y puso como ejemplo que fijando a 1,20 pesos los mil litros de agua, la provincia estaría recaudando 47 millones de dólares anuales. También resaltó que la norma habilita al Poder Ejecutivo a cobrar “en especie”, lo que le permitirá a la provincia percibir volúmenes de energía a precio mayorista para luego aportarla a las distribuidoras locales a un costo más barato, lo que impactará en un menor costo de la tarifa para los usuarios. “Se beneficia toda la población, el comercio, los productores y la industria”, sintetizó tras mencionar que “las provincias patagónicas que son las que le dan energía al país son las más perjudicadas”.

El diputado Ernesto Novoa (DC-Comunidad) consideró que el proyecto “no hace más que defender los intereses de Neuquén” y en sentido similar se pronunció su par de JxC- UCR, César Gass, quien pidió que “todos juntos velemos para que Neuquén sea parte de las negociaciones con el gobierno nacional y Río Negro para hacerse de las represas nuevamente”. 

Te puede interesar
Últimas noticias