Beneficio judicial para Comarsa: hay polémica

Beneficio judicial para Comarsa: hay polémica
Una inspección en el predio contaminado
Una inspección en el predio contaminado

Por orden del Tribunal de Impugnación, un juez de garantías de Neuquén tuvo que reducir los embargos a Comarsa, empresa que es investigada por contaminación ambiental aquí en la ciudad capital. Originalmente se había establecido un monto de hasta 7 millones de dólares, pero ahora lo limitaron a 200 mil pesos. Hay polémica entre judiciales.

La audiencia se desarrolló a partir del planteo de la defensa de dos de los imputados en la causa, que inicialmente obtuvieron un fallo favorable del Tribunal de Impugnación, con los votos de la jueza Florencia Martini y del juez Richard Trincheri (y la disidencia del magistrado Nazareno Eulogio) para mutar el fin de los embargos, que originalmente se habían impuesto por pedido de la acusación para garantizar los trabajos de remediación, y destinarlos al pago de las multas administrativas.

En ese fallo, Impugnación hizo lugar y ordenó al juez de garantías que readecúe el monto de las multas. Durante la audiencia tanto el fiscal jefe Maximiliano Breide Obeid como los abogados en representación de las querellas -Asamblea por los Derechos Humanos de Neuquén y Asociación de Abogados Ambientalistas- se opusieron, en tanto que respecto de los embargos sobre los bienes de los imputados hay un recurso extraordinario pendiente de resolución ante el Tribunal Superior de Justicia.

Breide Obeid aclaró que se interpuso “un recurso ordinario por la interpretación que hacen dos jueces (Trincheri y Martini) sobre algo que nadie les pidió (adecuar el monto de las multas). "No estamos de acuerdo”, sostuvo y explicó que el posicionamiento de la fiscalía tiene que ver con mantener la postura de cara a futuras impugnaciones.

Por su parte, el abogado querellante Emanuel Roa Moreno, aclaró que no convalida el accionar del Tribunal de Impugnación y cuestionó que se haya convocado a la audiencia cuando resta que se resuelva el recurso ante el Tribunal Superior de Justicia.

Subsidiariamente, el querellante se limitó a tomar posición respecto de adecuar el embargo a las multas: “Son personales, por lo que corresponde contemplar el máximo en cada caso”, en referencia a que los abogados defensores peticionaron mantener el monto de 200 mil y dividirlo entre los imputados.

Tras un cuarto intermedio, el juez Lupica Cristo explicó que la cuestión de fondo será resuelta por el Tribunal Superior de Justicia, pero luego, a partir de la orden impartida por Impugnación, resolvió levantar los embargos sobre todos los bienes de Comarsa y sobre los de los imputados J.M.L. y H.E.B.; limitarlo a 200 mil a cada uno de ellos y sobre sus cuentas bancarias, y ordenar que la tramitación sea a través de la Oficina Judicial.

Los hechos que investiga la fiscalía ocurrieron a partir de 2014, en el predio de Comarsa (Compañía De Saneamiento y Recuperación de Materiales Sociedad Anónima) en el parque industrial de Neuquén.

Te puede interesar
Últimas noticias