Milei entró en conflicto con el gobierno de España

Milei entró en conflicto con el gobierno de España

El paso de Javier Milei por España, donde expuso en un congreso de fuerzas políticas ultraconservadoras, fue más ruidoso de lo que se presumía. Tal es así que el gobierno de ese país terminó llamando a consultas sine die a su embajadora en Buenos Aires. Lo hizo tras las declaraciones del presidente argentino sobre el jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, al que calificó de calaña, y su esposa, Begoña Gómez, a la que tildó de corrupta.

Todo eso ocurrió este domingo; y, vale aclararlo, las consultas sine die son tan serias que constituyen el paso previo a la ruptura de relaciones. No hay dudas: la situación es grave.

La decisión fue informada por el ministro español de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, quien le pidió al mandatario argentino “disculpas públicas” por los agravios a los que considera “gravísimos”. Advirtió que, si Milei no se disculpa, España tomará las “medidas oportunas” para defender su “soberanía y dignidad”.

“No tienen precedentes en la historia de las relaciones internacionales y aún menos en la historia de las relaciones entre dos países y dos pueblos unidos por fuertes lazos de hermandad”, señaló Albares sobre los dichos del presidente.

“Al señor Milei le exigimos el respeto a las formas que se deben entre naciones que excluyen la injerencia en asuntos internos y que estén a la altura del gran país al que representa y del puesto que ocupa unas formas y un respeto que jamás habría debido abandonar mucho más estando en la capital de España”, agregó. Milei realizó sus declaraciones en el evento Viva Europa 24, que tuvo lugar en Madrid y fue organizado por la formación ultraderechista española Vox, cuyo líder, Santiago Abascal, es amigo del mandatario argentino. 

Te puede interesar
Últimas noticias