La lección de un docente neuquino

La lección de un docente neuquino

Fernando Parra se convirtió en el primer docente en geografía con discapacidad de la provincia de Neuquén. Ya tomó horas para enseñar la materia Construcción Ciudadana, en el CPEM 68 de Villa La Angostura y vio coronado su esfuerzo.

Fernando, de 26 años, tiene una discapacidad neuromotora; y se recibió tras cuatro años de estudio en diciembre de 2022 en el ISFD 15 de la misma ciudad. Las horas de docencia que tomó en el primer año del nivel medio significan su primera experiencia profesional.

Sobre su paso por la formación en el ciclo superior aseguró que “fue común” y contó con “ajustes razonables” para que pudiera hacer las actividades en base a sus capacidades. “En el ciclo superior hay mucho desconocimiento aún sobre cómo trabajar con personas con discapacidad”, aseveró. Opinó que esa situación se debe a la no obligatoriedad del ciclo por lo que, muchas veces, es abordado desde “voluntades personales” por parte de los educadores.

Fernando contó que fue el primer estudiante con discapacidad en el ISFD 15 donde, de manera habitual, los docentes le consultaban sobre la manera en que debían ser tratados los contenidos, para que él los incorporara. “Fue una formación mutua, yo como estudiante y los docentes, como formadores”, resaltó. “Hay algo que es necesario tener en cuenta: no por tener discapacidad necesariamente el alumno tiene que egresar, independientemente de tener discapacidad o no, vos tenés que contar con ciertos contenidos correspondientes para poder ejercer”, profundizó.

Fernando comenzó a dictar clases bajo un interinato con finalización en febrero de 2025 y con posibilidad de renovación. “En el momento en que me preguntaron si quería esas horas, me pasaron muchas cosas por la cabeza, o sea, todo ese esfuerzo que uno tuvo que hacer para que ese momento llegue, creo que fue un momento muy emocionante”, declaró.

Te puede interesar
Últimas noticias