Va a juicio un ex funcionario provincial

Va a juicio un ex funcionario provincial
Maximiliano Breide Obeid
Maximiliano Breide Obeid

El titular de la unidad fiscal de Delitos Ambientales de Neuquén, Maximiliano Breide Obeid, pidió que el ex subsecretario de Ambiente de la Provincia, Juan de Dios Lucchelli, sea juzgado por no haber controlado la descontaminación y disposición final de transformadores con PCB que estaban en poder de la cooperativa eléctrica de Plottier. Lucchelli fue funcionario durante la gestión de Omar Gutiérrez.

El fiscal le endilgó la comisión del delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público en calidad de autor, por no haber ejercido el control al que estaba obligado. “Omitió el impulso y la gestión administrativa, en cumplimiento de expedientes relativos a la gestión y eliminación de PCB entre 2018 y 2023”, acusó el fiscal.

Como la pena prevista para este tipo de delito es inferior a tres años, el fiscal jefe requirió que intervenga un tribunal unipersonal. Luego de escuchar a las partes, la jueza de garantías Natalia Pelosso dispuso la apertura a juicio ante un tribunal unipersonal, tal como fue solicitado por el fiscal.

De acuerdo con la teoría de la fiscalía, al menos desde 2017, “la cooperativa mantuvo tres transformadores acopiados a cielo abierto y sin mayores precauciones”, en un predio en el que funciona un depósito de la entidad. Entre diciembre de 2019 y marzo de 2020, esos transformadores fueron enterrados en el mismo predio, donde la fiscalía los encontró en mayo de 2023, debajo de un bloque de hormigón.

Te puede interesar
Últimas noticias