En medio del frío, un poncho para Neuquén

En medio del frío, un poncho para Neuquén

Si prospera una iniciativa que presentó el diputado Gerardo Gutiérrez (MPN), la provincia convocará a un concurso para el diseño del Poncho Neuquino, que representará la identidad provincial.

En sus fundamentos consideró que el poncho es una vestimenta central que representa las tradiciones, historia y leyendas del pueblo argentino, y lo definió como un símbolo distintivo de individualidad y pertenencia.

“Desde el enfoque que tiene la provincia del Neuquén en cuanto a la integración y fomento de su patrimonio cultural inmaterial, resulta fundamental poder materializar una iniciativa de participación ciudadana que ponga en valor las técnicas ancestrales que llevan adelante nuestra tejedoras de las distintas comunidades originarias, quienes transmiten la génesis del telar mapuche de generación a generación, hilando los anhelos, los secretos, las alegrías y las penas de aquellas a través de las historias presentes y pasadas de los pueblos”, argumentó el diputado.

También sostuvo que el concurso permitirá reunir y convocar a los artesanos, diseñadores, productores, manualistas y artistas locales interesados en participar de un proceso que abarcará una diversidad de expresiones artísticas y fortalecerá el arraigo cultural. Lo acompañaron con sus firmas las diputadas y diputados Ludmila Gaitán, Claudio Domínguez, Patricia Fernández, Daniela Rucci, Paola Cabeza, Ramón Fernández, Juan Sepúlveda y Gabriel Álamo.

Te puede interesar
Últimas noticias