La provincia les hace frente a las jornadas heladas

La provincia les hace frente a las jornadas heladas

En medio de las nevadas en el interior y de las temperaturas bajo cero en la región del Valle, el gobierno de la provincia de Neuquén puso en marcha un programa integral que involucra el trabajo de diferentes áreas ministeriales "para garantizar el bienestar de la población" durante los meses más fríos del año. 

Según se indicó al respecto, la iniciativa es parte de la estrategia de regionalización que implementó el gobernador Rolando Figueroa, para integrar a la provincia en siete regiones y garantizar no sólo la distribución equitativa de los recursos sino también el desarrollo equilibrado.

Para asistir a las comunidades que aún no tienen acceso a la red domiciliaria de gas se implementaron diferentes acciones. Comenzó el Operativo Leña; por otro lado, se puso en marcha el operativo que provee de gas licuado de petróleo (GLP) a diferentes localidades; y se dispusieron subsidios para reducir los montos a pagar en las facturas del Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) para aquellos hogares que no tienen gas domiciliario.

El Operativo Leña 2024 coordina la distribución para calefacción y cocción de alimentos en zonas rurales, parajes, comunidades mapuche, asociaciones de fomento rural, comisiones de fomento y municipios. En cuanto al GLP, se trata de 40 mil toneladas que distribuye Hidrocarburos del Neuquén (Hidenesa) para las 16 localidades del interior en las cuales se realiza la recarga de zepelines.

Respecto del EPEN, la provincia implementa un subsidio aplicado a la factura de energía eléctrica durante los cuatro meses más fríos (de mayo a agosto) para compensar los mayores consumos eléctricos destinados a la calefacción de hogares. Beneficia a unos 13.000 hogares en todo el territorio provincial.

En paralelo, en el área de salud se amplió el acceso a las vacunas estacionales y se pusieron en marcha campañas de prevención de enfermedades respiratorias; al tiempo que se promueve la seguridad alimentaria desde el Programa de Desarrollo Agroalimentario (Proda).

También forman parte de la estrategia integral frente a las nevadas y las temperaturas gélidas, la prevención de intoxicaciones por monóxido y los operativos en las rutas para fortalecer la seguridad vial hacia y desde los destinos turísticos.

Te puede interesar
Últimas noticias