Estas son las rutas que quieren administrar las provincias

Estas son las rutas que quieren administrar las provincias

Tal como se había anunciado, Neuquén y Río Negro solicitaron que se firmen los convenios para que Nación les ceda el mantenimiento y operación de las rutas nacionales N 22, 151, 231 y 242, en todos los tramos que recorren dentro de cada provincia. El pedido lo efectuaron los gobernadores Rolando Figueroa y Alberto Weretilneck en una nota que enviaron al administrador general de la Dirección Nacional de Vialidad, Raúl Bértola.

“Han transcurrido dos décadas de promesas incumplidas y proyectos inconclusos del Estado Nacional, que atraviesan por igual las gestiones de distintos presidentes con diferentes ideologías y administraciones de gobierno”, señalaron los mandatarios y aseguraron que la intervención de las provincias en la problemática “se hace ineludible e impostergable” por la posición del actual gobierno nacional de no continuar o no iniciar nueva obra pública.

Explicaron que las rutas 22 y 151 son prioridad estratégica de primer orden para que se pueda explotar con eficiencia y sostenibilidad el conocido potencial que tiene Vaca Muerta, así como las rutas 231 y 242 lo son también para mejorar el tránsito entre la región y Chile.

Los gobernadores indicaron que el mal estado de las rutas es “producto del abandono de las obras por parte del Estado Nacional” y que esta situación está generando “un angustiante y evitable número de víctimas fatales por accidentes de tránsito” y también “un cuello de botella logístico que afecta el desarrollo” de Vaca Muerta. “Nos obliga a tomar medidas en el corto plazo, para evitar las pérdidas de vidas inocentes, la pérdida de productividad y de eficiencia de las diferentes actividades de la región y que se torne inviable la conectividad”, recalcaron.

En el caso de Neuquén, el pedido es para la ruta 22, desde el límite con la provincia de Río Negro (tercer puente) hasta su finalización en el empalme con la ruta nacional 40 en Zapala; la ruta 242, desde su nacimiento en el empalme con la ruta nacional 40 en Las Lajas hasta el límite con Chile (Paso Pino Hachado); y la ruta 231, desde su nacimiento en el empalme con la ruta nacional 40 en cercanías de Lago Espejo hasta su finalización en el límite con Chile (Paso Cardenal Samoré).

Te puede interesar
Últimas noticias